Secciones
País

Así fue el desembarco del ex fiscal Peña en la Araucanía

Pese a las críticas a su presencia en la Araucanía, el ex fiscal -cuestionado por el caso Bombas+ se ha concentrado en acelerar los procesos judiciales seguidos tras acciones violentistas en la zona. Anoche el ex vocero Francisco Vidal calificó su envío como un “descriterio”.

¿Su tarea principal? Acelerar las causas judiciales que indagan acciones violentistas en la Araucanía. Con esa misión encomendada por el gobierno, el ex fiscal Alejandro Peña – actual  jefe de la Unidad de Estudios del Ministerio del Interior- llegó a la Araucanía y en los últimos días ha sostenido una serie de reuniones reservadas en Temuco.

Ayer el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, salió al paso de las críticas por haber enviado al controvertido ex miembro de la Fiscalía, acusado del montaje del caso Bombas. En la oportunidad el ministro sentenció que Peña será el encargado de coordinar la Unidad Especializada y Permanente para el seguimiento de querellas en la Araucanía, una de las medidas anunciadas la semana pasada por el Ejectutivo. “Yo no le daría tanta importancia”, dijo.

Pero las críticas a la presencia de Peña en la zona de conflicto mapuche no cesan. Y anoche fue el turno del ex vocero de gobierno Francisco Vidal, quien en radio Futuro calificó como un “descriterio” la decisión del Gobierno.

En estos días Peña, según informa La Tercera,  se reunió con los asesores jurídicos de Malleco, Cautín y la Intendencia. En especial se abordó la situación de  investigaciones emblemáticas: el robo con intimidación en el Peaje Quino, cerca de Victoria, ocurrido el 11 de octubre de 2009, donde el Ministerio del Interior es el único acusador y el ataque a un vehículo Tur Bus, en Temuco, el 28 de julio de 2009.  La tercera causa es la del ataque incendiario al fundo San Leandro, el 11 de enero de 2009.

El mismo medio asegura que Peña le habría sugerido a los abogados formas para hacer frente a constantes intentos de las defensas por obtener suspensiones de las audiencias de juicios o de preparación de los mismos.

 

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen