Secciones
País

Beyer reitera rechazo a educación gratuita tras aprobación de reforma tributaria

El titular de Educación llamó a los estudiantes a “bajar” las tomas de liceos y colegios, subrayando que los grandes cambios son un tema “electoral”, e insistiendo en su rechazo a ese tipo de movilizaciones.

El ministro de educación, Harald Beyer, insistió en que no comparte las demandas de gratuidad para la educación superior que ha planteado el movimiento estudiantil, tras la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso.

“Si la verdadera reforma supone gratuidad en la educación superior, nosotros no compartimos ese juicio, y lo hemos dicho con mucha claridad. Tampoco que haya una cierta hegemonía de la educación pública, creemos que esa decisión le corresponde a las familias“, declaró el ministro a Radio Agricultura.

Beyer sostuvo que “nosotros como Estado no tenemos que estar definiendo cuánta educación pública y cuánta educación privada, esa es una decisión de las familias que van eligiendo distintos establecimientos tanto en educación escolar como en educación superior en función de los proyectos que creen más atractivos”.

El titular de Educación llamó además a los estudiantes a “bajar” las tomas de liceos y colegios, subrayando que los grandes cambios son un tema “electoral”, e insistiendo además en su rechazo a ese tipo de movilizaciones.

“Entendemos que hay libertad de expresión y que los estudiantes pueden marchar, entendemos que estamos realizando una transformación profunda, hay diferencias en materias como gratuidad y pensamos que eso es un tema que tiene que resolverse electoralmente“, indicó.

“Entendemos que hay derecho a pataleo, los estudiantes se pueden movilizar, pero esas movilizaciones deben ser pacíficas. Nosotros rechazamos las tomas“, dijo el ministro.

Para Beyer, en la Cámara de Diputados y el Senado “se logró un muy buen acuerdo, e indudablemente que los recursos que se alleguen van a producir mucho más equidad y también calidad en la educación chilena”.

Notas relacionadas











El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic