Inspectores de la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud prohibieron este miércoles el funcionamiento a una elaboradora de empanadas, ubicada en Avenida 10 de Julio, en el centro de la capital, debido a que fueron encontrados fecas de gatos, además de baratas y arañas, y amontonamiento de cosas inservibles en su interior.
Del mismo modo, la autoridad sanitaria instruyó sumarios sanitarios a dos locales de venta de esos productos, ubicados en calle San Diego.
Todo esto en el contexto del programa especial de vigilancia de Fiestas Patrias y resguardar que los alimentos consumidos durante esas fechas, no constituyan un riesgo para la salud de las personas.
La seremi de Salud, Rosa Oyarce, que acompañó a los inspectores, explicó que “durante este período aumenta el consumo de empanadas, por lo que se intensifica el control sanitario de establecimientos que elaboran y expenden estos productos. Este año a la fecha, la Autoridad Sanitaria ha inspeccionado 50 elaboradoras de empanadas y 11 de ellas han sido sumariadas”, sostuvo Oyarce.
Agregó que se visitan los establecimientos con el fin de verificar las condiciones estructurales y de funcionamiento de los mismos (infraestructura, aseo y orden de la instalación, prácticas higiénicas de los manipuladores, control de vectores, manejo de basuras, condiciones de almacenamiento de los alimentos y materias primas, entre otros), todo ello, para velar por el cumplimiento de buenas prácticas de manipulación de los alimentos.