Secciones
País

Allende (PS) por reapertura de planta Agrosuper: “Es un traje a la medida de la empresa”

Una vez más el gobierno demuestra que está velando por los intereses de la empresa antes que los de la comunidad de Freirina, atropellando sus derechos. Es un traje a la medida de Agrosuper”.

La senadora Isabel Allende (PS) se refirió a la autorización para que la planta de cerdos de Agrosuper en Freirira reanude sus operaciones calficándola como “poco transparente como ha sido todo el proceso, sin consulta, sin diálogo con la comunidad.

Una vez más el gobierno demuestra que está velando por los intereses de la empresa antes que los de la comunidad de Freirina, atropellando sus derechos. Es un traje a la medida de Agrosuper”.

Sobre el contenido de la resolución para Isabel Allende “llama la atención que solo con una visita de inspección, como señala la Seremi de Salud en su resolución, se constató que las deficiencias detectadas ya no están presentes y se puede volver a operar. Caben muchas dudas del celo de estas inspecciones cuando estas mismas, por ejemplo, en enero de este año sostenían que no habían problemas sanitarios ni malos olores en la operación de la planta y en marzo se desató la crisis, entonces es poco confiable su criterio”

Agregó que “en la resolución nada se dice del traslado de los cerdos y el manejo de sus residuos, como lo señaló un estudio de una consultora internacional encargado por la Comisión de Evaluación Ambiental”

Finalmente, Isabel Allende sostuvo que “acá el gobierno ha faltado a la verdad con la comunidad de Freirina, ha actuado del lado de la empresa, sin comunicar sus decisiones a los afectados quienes se enteran por la prensa de sus resoluciones. La comunidad con justa razón desconfía porque no se respetan sus derechos y se les ignora”

Notas relacionadas







No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen