Secciones
País

Ex alcaldesa califica de "mala interpretación" supuestas inquietudes independentistas en Isla de Pascua

La ex autoridad dijo que las objeciones que ha planteado sobre la llegada de turistas y el asentamiento de continentales en la zona no tiene sentido autonomista y que “hay que buscar una forma de poder regularlo”. “Eso ya se conversó y el gobierno está haciendo su trabajo”, dijo.

A un malentendido atribuyó la ex alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Zasso Paoa, las afirmaciones contenidas en una nota del diario británico The Guardian en la que se mencionaba la intención de dirigentes rapanui de recurrir a la Corte de la Haya para lograr la independencia de Chile.

La ex autoridad dijo que las objeciones que ha planteado sobre la llegada de turistas y el asentamiento de continentales en la zona no tiene sentido autonomista. “Hay que acotar el tema de los visitantes y buscar una forma de poder regularlo. Eso ya se conversó y el gobierno está haciendo su trabajo”, recalcó Zasso, en una entrevista al canal CNN Chile.

“Siempre aclaramos que la idea era regular la gente que fuera a la isla por un asunto de sustentabilidad, porque es un territorio acotado. Las islas no crecen”, consignó Emol.

Zasso recordó la visita de autoridades del Ejecutivo para comenzar, entre otros temas, la realización de talleres sobre la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre migración, “para poder llevarlo al Parlamento”.

“Es cierto que el gobierno ha ido avanzando. No en la medida que los rapanui (quieren). No ha sido ágil, ha sido un poco lento. Debería ser un poco más rápido. Lo que vemos en la gente es la angustia de la espera”, aseguró.

En cuanto a afirmaciones del presidente del “parlamento rapanui”, Leviante Araki, sobre una eventual incorporación de Pascua a la Polinesia Francesa, la ex alcaldesa lo descartó de plano. “El ‘parlamento rapanui’ está formado por unas 300 personas. Y con todo respeto, si uno conoce la situación socioeconómica y política que están viviendo los tahitianos, no es la ideal. Ellos sí tienen una autonomía, pero no han podido ser autovalentes y dependen de Francia”, explicó.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen