Secciones
País

Bolivia define como “troglodita” y “premoderno” el actuar de Chile frente a la detención de sus soldados

El vicepresidente altiplánico volvió a fustigar la postura chilena frente a la detención de los tres conscriptos el pasado 25 de enero. “Hemos tenido una flagrante violación de la legalidad internacional a llevarlos a un juicio en el ámbito jurisdiccional chileno, no corresponde”, dijo.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, definió como “troglodita” y “premoderna” la actuación del Gobierno de Chile frente al caso de los conscriptos altiplánicos detenidos el pasado 25 de enero luego de traspasar la frontera con armamento de guerra. 

Antes de que se difundieran las últimas declaraciones del mandatario chileno, llamado a actuar “con más respeto a la verdad” García Linera dijo que “el gobierno de Chile se está comportando de una manera poco amistosa en el ámbito internacional y está teniendo actitudes de tipo troglodita, es decir pre-modernas, casi cavernarias que no corresponden a un Estado serio, a un Estado moderno”, tal como publica la Agencia Boliviana de Información.

A renglón seguido y con la misma molestia expresada en anteriores declaraciones, la autoridad apuntó que “hemos tenido una flagrante violación de la legalidad internacional a llevarlos a un juicio en el ámbito jurisdiccional chileno, no corresponde”.

Vale recordar que el pasado lunes, Bolivia denunció ante las Naciones Unidas a Chile por la detención de los tres efectivos militares; paralelamente, el mandatario Evo Morales afirmó que los detenidos, son “rehenes político” de Chile y su procesamiento responde a una represalia por el alcance e intensidad de la demanda boliviana por una salida propia al mar en la órbita mundial.

Notas relacionadas







¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio