Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2013

Evo Morales: “El gobierno chileno debería pedir perdón a los tres soldados bolivianos”

Los soldados saldrán del país con la prohibición de regresar a Chile por el plazo de un año. El tribunal aclaró que no se trata de una expulsión y que se aplica la presunción de inocencia.

Por
Compartir

“El gobierno chileno debería pedir perdón a los tres soldados bolivianos”. De esta manera se expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en el marco de un acto público se refirió al desenlace del conflicto producido con Chile por la detención el pasado 15 de enero de tres soldados acusados de entrar ilegalmente a Chile.

Tras 34 días de retención en el país esta mañana los tres soldados bolivianos aceptaron la propuesta de la Fiscalía de evitar un juicio y fueron liberados con la prohibición de ingresar a Chile por el plazo de un año.

“Aceptamos ser liberados y somos inocentes”, dijeron ante el tribunal Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández al ser consultados por el juez Rodrigo Hernández sobre su disposición a aceptar el acuerdo ofrecido con la fiscalía para terminar con la controversia.

Alex Choque expresó  su deseo de volver a Bolivia no sin hacer un comentario acerca de controversia internacional que provocó su ingreso a Chile. ” Este asunto es entre Cancillerías”, dijo el soldado en directa alusión al conflicto diplomático que se desató con su detención el pasado 25 de enero.

“Si ustedes aceptan esta condición, se dicta inmediatamente el sobreseimiento total y definitivo en la causa. En términos más coloquiales, es como si aqui nada hubiera pasado”, dijo el juez Hernández.

Por su parte, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez apuntó al Presidente Sebastián Piñera como responsable del conflicto diplomático que se produjo con Bolivia. “(El presidente) se puso a la cabeza de una irracionalidad nacionalista trasnochada que ya no tiene ningún sentido, porque acá en la Región de Tarapacá prácticamente vivimos del comercio y del turismo con Bolivia“, dijo.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Soldados bolivianos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País