Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2013

Prensa internacional publicó 3.900 artículos sobre los soldados bolivianos en Chile

Según la Fundación Imagen País se publicaron 3.923 artículos sobre el polémico tema en la prensa extranjera; el momento peak se alcanzó el pasado viernes con la partida de los tres conscriptos de Chile y la publicación de 427 artículos. Más de 911 millones de personas leyeron del tema.

Por
Compartir

Nadie pone en duda que el arresto de los soldados bolivianos en Chile tuvo una amplia cobertura periodística internacional, principalmente en medios latinoamericanos. Desde que los uniformados fueron apresados  luego de traspasar la frontera chilena con armas, el pasado 25 de enero, se publicaron un total de 3.923 artículos relacionados a este tema en la prensa extranjera, según un informe elaborado por la Fundación Imagen de Chile

El peak de la difusión se alcanzó hacia el final del episodio noticioso, el 1 de marzo, es decir, cuando se decretó la libertad definitiva de los concriptos Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández,  y partieron de vuelta a su país. Ese día se publicaron 427 artículos, un volumen sólo cercano al alcanzado el 26 de febrero, tras la audiencia en que se los excarceló bajo medidas cautelares.

Considerando que la noticia involucra directamente a Bolivia, es la prensa de aquel país la que más interés tiene en el hecho, concentrando el 25% de la cobertura (817 artículos). Le sigue la prensa de Estados Unidos (19%), España (15%) y México (11%).

Debido que la noticia involucra a países sudamericanos, es en este subcontinente donde el caso de los soldados tiene mayor difusión (48%). En segundo lugar, se encuentra Norteamérica (31%) y, en tercero, aparece Europa (16).

La noticia con diferentes cristales

Dado el carácter controversial del episodio, el tono de la cobertura se divide casi por partes iguales en neutro y negativo. De los medios latinoamericanos que abordan la noticia, un porcentaje significativo lo hace de manera negativa.

Gran parte de los artículos describen el incidente, el proceso judicial posterior y las imputaciones mutuas entre los mandatarios de Bolivia y Chile

Existe una cantidad significativa de noticias que se refieren a los comentarios realizados por el presidente Evo Morales. Por ejemplo, un artículo de ABC.es se titula “Bolivia dice que Chile tiene actitudes ‘trogloditas’ en el caso de soldados”.

Otras crónicas se refieren a la relación que tendría el conflicto con la demanda marítima boliviana. En esta línea, Univision.com, uno de los medios más leídos entre la comunidad latina de Estados Unidos, publica un artículo titulado: “Morales declara ‘grandes héroes del mar’ a tres soldados detenidos en Chile”.

Por otro lado, una gran cantidad de publicaciones enmarcan la situación en la recurrente tensión entre ambos países y la larga tradición de diferencias por el asunto limítrofe. “Los gobiernos de Chile y Bolivia cruzaron (…) duras acusaciones por la detención de tres soldados bolivianos en territorio chileno, un caso que ha agravado la difícil relación bilateral marcada por la reiterada demanda marítima de La Paz”, menciona Yahoo! Noticias España.

Europa Press se refiere a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo que Morales ha creado un “problema artificial”. “De esta forma, ha respondido a las declaraciones realizadas el pasado lunes por Morales, en las que le acusó de ser un ‘mal vecino’ y atribuyó la situación de los tres soldados bolivianos al ‘afán de venganza’ de Chile por la disputa territorial”, menciona el medio.

Tras la liberación de los tres soldados, el sitio de la radio FM Bolivia recoge las declaraciones de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien señala que las relaciones entre ambas naciones “’están en punto muerto’ y no tienen chance de recuperarse en tanto permanezca en el poder el Presidente Sebastián Piñera”.

A su turno, BBC Mundo informa el 3 de marzo que el gobierno boliviano denunciará a Chile ante organismos internacionales por el caso de los soldados, por considerar que se cometieron violaciones a los DD.HH durante el período en que los uniformados estuvieron detenidos.

De los medios que han cubierto la noticia, aquel que ha publicado más artículos en este período ha sido la radio FM Bolivia con 185 artículos. En segundo lugar, se encuentra Yahoo! Noticias en Español, con 149, y luego el diario boliviano Opinión, con 120.

Con respecto al alcance, se estima que los medios que informaron sobre el arresto de los soldados han recibido más de 911 millones de visitantes únicos.

Con respecto al proceso de recolección de las notas, la búsqueda se realizó de una base de 162.000 fuentes internacionales de 190 países y que se emiten en 100 idiomas diferentes.

Las 3.923 noticias relacionadas con el arresto de los soldados fueron emitidas por 436 medios, de 26 países y en ocho idiomas. Del total de publicaciones, 3.161 fueron publicadas en español. Otros idiomas fueron portugués, inglés, francés, alemán y chino.

Aquí te dejamos los datos de la investigación en gráficos:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de