En una declaración en La Moneda, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, Piñera defendió además la validez del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó las fronteras tras la Guerra del Pacífico.
“El supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto carecen todo fundamento, tanto histórico como jurídico”, apuntó Piñera.
“Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad su territorio, su mar, su cielo y su soberanía, siempre dentro del marco de los tratados internacionales y del derecho internacional”, subrayó el mandatario.
“Desde 1904, Chile ha dado pleno y fiel cumplimiento a lo establecido en ese tratado, incluido el derecho al libre tránsito de mercaderías bolivianas por territorio chileno”, replicó Piñera, quien subrayó que más del 70 % del comercio marítimo boliviano pasa por puertos de su país.
Piñera también rechazó que la Constitución boliviana de 2009 incluya una reivindicación marítima y territorial soberana.
Esas disposiciones “son totalmente inoponibles a Chile, puesto que el derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente”, apuntó.
En Chile, oficialismo y oposición han reaccionado con gestos de unidad. “Si piensa que cambiando el gobierno van a cambiar las cosas, no conoce a Chile“, declaró el opositor Ignacio Walker, excanciller y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
“Esta demanda nos va a hacer perder tiempo, a perder recursos de todos los chilenos, y también el presidente Morales le va a hacer perder plata a su gente en Bolivia, que sufre tanto la pobreza”, señaló Jorge Tarud.
También los precandidatos de la derecha a la Presidencia criticaron la decisión de Bolivia. Laurence Golborne defendió que los límites están establecidos, mientras que Andrés Allamand opinó que no se debe hacer ninguna cesión territorial al país vecino.