Tras la polémica suscitada por las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, donde reivindicó la lucha armada del FPMR para oponerse a la dictadura de Pinochet, esta tarde el timonel PC emitió un comunicado de prensa, desde Venezuela, donde encaró a los líderes de la derecha y sostuvo que “es insólito que diputados de la UDI traten de lavarse las manos respecto a su apoyo irrestricto a Pinochet, al Golpe y a todas las violaciones a los derechos humanos de la dictadura… Es como el ladrón detrás del juez”.
Dijo también que no le extraña que hoy “salgan a hacer declaraciones destempladas de los mismos que defendieron la dictadura y apoyaron a Augusto Pinochet y que durante muchos años negaron la existencia de violaciones a los derechos humanos y que nada dijeron ante el exterminio de miles de chilenas y chilenos”.
Respecto a las palabras de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, el líder PC agregó que (a ella) “sólo le preocupa la respuesta que hubo de parte de nuestro pueblo a la política genocida de la dictadura, pero no le preocupan las víctimas ni las consecuencias del Golpe. Nosotros actuamos para defendernos y responder al genocidio pinochetista, que es lo que mueve al escándalo de la vocera”.
Sobre su supuesta participación intelectual en el homicidio a Jaime Guzmán, Teillier enfatizó que “nada tuvimos que ver con el crimen, hemos repudiado el hecho y no se puede forzar la historia como pretende hacerlo la UDI para sacar provecho político tratando de inculparme y como lo han tratado de hacer con otros montajes”, informó Bío Bío.
Teillier señaló que su ausencia en la reunión convocada por el tema Bolivia se debió a que el Gobierno no habría aceptado la participación del secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, pese a que habrían enviado con antelación las excusas. “Si hubo ausencia nuestra en esa reunión, es responsabilidad del gobierno”, sentenció.