Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2013

Marcha estudiantil: Gobierno dice que revisará permisos tras jornada con 129 detenidos y 12 heridos

"Estamos en presencia de una marcha que termina con actos violentos. Es lamentable. No se justifica que sigan realizándose si sabemos de antemano que terminarán con destrozos y lesionados", afirmó el intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Juan Antonio Peribonio.

Por
Compartir

El Gobierno chileno aseguró hoy que va a “revaluar” los permisos de futuras marchas tras los incidentes ocurridos este jueves al término de una multitudinaria manifestación estudiantil, que cerró con 129 detenidos y 12 personas heridas, entre ellos 8 carabineros, uno de ellos de gravedad.

“Estamos en presencia de una marcha que termina con actos violentos. Es lamentable. No se justifica que sigan realizándose si sabemos de antemano que terminarán con destrozos y lesionados”, afirmó el intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Juan Antonio Peribonio.

En opinión de la autoridad “llegó el momento de que los organizadores recapaciten y asuman sus responsabilidades. En esta oportunidad la violencia de los encapuchados dejó a ocho carabineros lesionados, uno de ellos, de gravedad”, apostilló.

Se trata del capitán de Fuerzas Especiales, Héctor Torres, quien sufrió quemaduras en ambas piernas, tras ser atacado con ácido por parte de la turba.

“Todo Chile vio cómo estos desalmados causaban estos destrozos en bienes públicos y privados. Nosotros respetamos las demandas de los estudiantes, pero también llegó el momento de que los organizadores de las marchas reconozcan el esfuerzo y condenen la presencia de estos encapuchados que lo único que hacen es desorden público y destruyen la propia marcha”, aseveró Peribonio.

Añadió que la autoridad “revaluará” si va a otorgar nuevos permisos para este tipo de manifestaciones.

Informó que la Intendencia presentará dos querellas. Una contra quiénes resulten responsables por el ataque al capitán de carabineros y otra contra 14 detenidos acusados de “desórdenes graves” para que la justicia “le sancione drásticamente”.

Según las estimaciones de los organizadores, la manifestación en Santiago logró convocar a más de 150.000 personas, mientras que a nivel nacional la adhesión superó los 200.000 manifestantes.

En rueda de prensa, los estudiantes, que calificaron de exitosa la marcha y “la más masiva de los últimos 23 años”, denunciaron también que al menos cuatro manifestantes resultaron lesionados por el impacto de balines de pintura que recibieron en sus ojos, que habrían sido disparados por carabineros.

Así lo aseguró la vocera del Movimiento de Educación Superior Privada (Mesup), Valeska Concha, quién advirtió que si las autoridades no cumplen con sus demandas “el movimiento estudiantil seguirá dando dolores de cabeza”.

“Si de una vez por todas el Parlamento y el Ejecutivo no se colocan los pantalones, este movimiento social le va a seguir dando muchos dolores de cabeza”, recalcó.

Los reclamos de los estudiantes son los mismos que cuando surgió el movimiento estudiantil en 2011: la gratuidad de la educación en todos los niveles y terminar con el lucro, una actividad prohibida por ley pero que las instituciones practican recurriendo a resquicios legales.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, manifestó su alegría por la gran convocatoria reflejada en las calles de Santiago y otras ciudades.

“Estamos muy felices de lo que se expresó en las calles, vimos cómo la creatividad y la transversalidad que tenemos como movimiento estudiantil se vio reflejada en las calles”, añadió Vela.

El dirigente estudiantil aseguró que los chilenos pudieron observar hoy como “sin importar el lugar donde nacimos ni la cantidad de plata que tienen en el bolsillo marchamos juntos por cambiar el sistema educativo que nos tiene absolutamente segregados y divididos”.

En su opinión, el movimiento estudiantil demostró en esta jornada “que el poder de la ciudadanía, el poder que cada persona tiene, es el único posible para terminar con la desigualdad que tenemos”.

Las manifestaciones estudiantiles se repitieron en otras ciudades de Chile, entre ellas Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País