Secciones
País

José Zalaquett califica de "manchón en los DD.HH" el caso exonerados

El abogado de la comisión Retting asegura no estar sorprendido por los 2.951 casos cuestionados. Además agrega que el tema fue denuncia hace años y que no hay que ser un “sabueso” para descubrir que hubo “ligereza” en el tema.

El abogado e integrante de comisión Retting se refirió al caso exonerados, calificándolo como una “mancha” en materia de derechos humanos, agregando que el tema era conocido.

Según publica La Tercera, Zalaquett adjudica el error “a que se llevó a cabo por procedimiento administrativo, y no una comisión que le diera solemnidad y estuviera revestida de independencia de juicios y equilibro político”, añadiendo que el problema central radica en que “la ley permitió que uno de los elementos para comprobar la condición de exonerado fuera el certificado del secretario general de algún partido político, de autoridades o parlamentarios. Eso fue abrir la puerta al clientelismo“.

Sobre los conglomerados políticos, el abogado declara que “si un partido perdió personas porque lo disolvieron y la gente perdió su trabajo, eso es una razón política y debe ser compensado. Pero no puedo convencerme de que los partidos hayan tenido centenares de personas que aparecen certificadas trabajando remuneradamente. Eso no responde a la realidad“.

En cuanto a las fallas detectados, Zalaquett asegura que el problema está en la ley y en errores deliberados, diciendo que “el sistema fue mal diseñado y hubo casos en que no importó que estuviera mal diseñado. Si se trataba de hacerle un favor a alguien, se le hacía. El problema fue entregarle preponderancia al testimonio de dirigentes de partidos o parlamentarios que podían tener un interés adicional al de hacer justicia”.

Al momento de enfrentar los problemas, Zalaquett dice que “Chile, en general, ha enfrentado el tema del legado de violaciones a los DD.HH. en forma aceptable, con bemoles y problemas, pero un manchón en ese récord es el caso de los exonerados“.

 

 

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan José Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo