Joven mapuche inicia huelga de hambre seca tras cumplir 9 meses detenido en Chol Chol
Gabriel Valenzuela Montoya extremó sus medidas de fuerza y tras cumplir 30 días sin ingerir alimentos, decidió uniciar una huelga de hambre de carácter seca para protestar por su detención.
Gabriel Valenzuela Montoya, joven mapuche de 18 años que ya cumple una huelga de hambre desde hace 30 días por estar 9 meses en prisión preventiva a la espera de su juicio en la cárcel de menores de Chol Chol, decidió extremar su iniciativa y anunció que iniciará una huelga de hambre de carácter seca.
La medida de fuerza fue informada a través de un comunicado que señala que “declaro que ya después de 30 días en huelga de hambre, y ante la nula respuesta del Estado y la Justicia respecto a mis demandas, anuncio desde hoy 11 de junio del 2013, el inicio de mi HUELGA SECA, la cual mantendré hasta sacrificar mi vida por mi pueblo y mi libertad”.
“Tengo claridad que el avanzado deterioro de mi estado salud producto de la huelga de hambre que llevo desde el 13 de mayo, puede poner en riesgo mi integridad, pero asumo desde ya todo lo que ello implica para que se escuche mi demanda”, agregó.
Valenzuela Montoya pide que se le decrete arresto domiciliario mientras se prolongue en proceso de investigación sobre su causa.
El joven se ampara en la Convención de los Derechos del Niño, que enfatiza que “los Estados velarán por que ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Que la prisión se utilizará solo como medida de último recurso y durante el periodo más breve que proceda”.
El festival internacional que se desarrolla en Santiago y otras regiones cuenta con varios panoramas que son completamente gratis. Desde 31 Minutos hasta La Patogallina son parte de una cartelera que se puede disfrutar sin gastar un solo peso.
Un pacto tributario en serio requiere consensuar y poner en orden sus propósitos de incentivo a la generación de riquezas versus aquellos de progresividad y reparto. Libertad para generar valor versus esfuerzos para redistribuirlo. La herramienta tributaria hace carne la continua disputa entre libertades e igualdades.