El Ministerio de Educación busca que 9.000 niños de entre cuatro y cinco años de 18 comunas del país ingresen en este segundo semestre a la educación preescolar.
Según la ministra Carolina Schmidt, estas comunas se destacan por tener una alta urbanidad y por poseer los cupos necesarios para poder recibir a estos menores.
Así, los municipios que lideran la estadística detener más niños fuera de la educación parvularia se encuentra Puente Alto (1.010 menores), Maipú (944), La Florida (675) y San Bernardo (633).
En el caso de La Florida, Victor Andrés González, encargado de educación, explicó a La Tercera que “en prekinder y kinder no tenemos jornada escolar completa y la mayoría de las mamás de nuestra comuna trabaja (…); en consecuencia, para ellas es muy difícil poder venir a buscar a los niños a medio día y por ese motivo los dejan encargados muchas veces con algún pariente o hermanos mayores”.
En tanto, Carolina Schmidt señaló que a nivel país hay 70 mil niños que no asisten a prekinder y kinder, destacando que en su mayoría corresponden a los sectores más vulnerables.
El Ministerio de Educación anunció que busca que 25 mil niños de los primeros tres quintiles ingresen a la educación parvularia, ya que calificó este nivel como “clave para el proceso educativo y es importante que cambiemos la idea de que la educación preescolar es solamente un lugar donde se cuida a los niños”.