Secciones
País

Primaria acotada: La fórmula de RN y la UDI para elegir a su candidato

La Alianza definió realizar una primaria acotada para definir a su candidato único, sin embargo aún falta determinar quienes participarán en ella y cual será el universo de votantes.

RN y la UDI determinaron que la fórmula elegida para definir a su candidato presidencial único será una “primaria acotada”, luego que la idea de una convención propuesta por el senador Alberto Espina fuera rechazada.

La decisión de descartar la iniciativa del parlamentario RN fue tomada por Carlos Larraín, como una forma de evitar que La Moneda “intervenga” en dicho proceso.

Si bien no se conocen mayores detalles de la primaria, La Tercera apunta que será acotada a una selección de militantes, aunque falta por definir si influye a funcionarios de Gobierno y a dirigentes de base o se abrirá el padrón a todos los inscritos en ambas tiendas. 

Así, RN llegó con la propuesta a la casa de Andrés Allamand, quien si bien se mostró a favor de esta instancia, sigue sin dar a conocer su decisión de ser candidato presidencial. En tanto, si la primarias acotada no resulta viable, la idea es llegar con dos abanderados a la primera vuelta de noviembre.

Por su parte, las negociaciones entre ambos partidos se retomarán este miércoles, donde uno de los principales puntos a definir será el nivel de la convocatoria. Mientras RN quiere incluir a Evópoli e independientes pro Allamand, llegando a los 20 mil votantes potenciales, la UDI quiere un universo de 4 mil.

Sin embargo, dentro del oficialismo están conscientes de que la chance de que la primaria acotada fracase y RN levante su propia carta presidencial está vigente. 

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen