Secciones
País

Vocera de Bachelet: “Es un signo de transparencia solicitar el dinero a BancoEstado”

La portavoz Javiera Blanco dijo que “es un crédito que se entrega con total normalidad y que se hace justamente para el financiamiento de la campaña”, y aseguró que “las platas ni siquiera pasan por el comando cuando terminan las elecciones”.

La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, explicó esta tarde que el préstamo de casi  US$5 millones ($2.506 millones) que el BancoEstado entregó a la candidata se solicitó en el mes de junio, siendo aprobado en agosto, refutando así las acusaciones del senador UDI Víctor Pérez, quien criticó el supuesto otorgamiento del crédito en tan sólo días.

Blanco dijo que “está mal informado, se quedó con lo que leyó en la prensa”, agregando que “ojalá la gente se informara bien antes de hacer este tipo de declaraciones”, consignó Bío Bío.

Asimismo, calificó de “un signo de transparencia” pedir el dinero al banco del pato amarillo. “Si lo solicitáramos a un banco privado estaríamos pensando en grupos de interés”, dijo.

La portavoz de la presidenciable añadió que “es un crédito que se entrega con total normalidad y que se hace justamente para el financiamiento de la campaña”.

“Es el mismo banco quien instruye un comité de riesgo y realiza una estimación del porcentaje de votación que podría tener el candidato”, abundó, y sobre la base de esa estimación se da el monto en crédito, el que se recupera a través del Servel de acuerdo a los votos obtenidos, recursos que pasan directamente a la entidad bancaria, explicó. Y de no completarse la estimación que realizó BancoEstado, el candidato debe completar el monto que se pidió prestado.

“Las platas ni siquiera pasan por el comando cuando terminan las elecciones”, aseguró la vocera.

 

Notas relacionadas







El año en que perdimos la inocencia digital

El año en que perdimos la inocencia digital

El 2016 representó el último refugio de una autenticidad digital sin pretensiones. Cruzamos un umbral donde la espontaneidad de las stories y la exploración análogo-digital de Pokémon GO definieron la conexión, antes de que la curatoria extrema y el marketing calculado transformaran nuestro registro cotidiano en un frío activo algorítmico.

Luis Bellocchio

El evangelio según Kast

El evangelio según Kast

Judith Marín, la otra Marín, es entonces más que una ministra: un desafío. No parece importarle demasiado al presidente que justamente por su pasado la oposición no la deje actuar con ningún margen de libertad.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio