Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2013

En defensa del medio ambiente: Municipio de Arica llamó a poner banderas negras por paro de este lunes

El objetivo de la movilización es protestar en contra ded la central termoeléctrica Cerro Chuño y el proyecto minero los Pumas. El edil de Arica, Salvador Urrutia llamó a los ciudadanos a sumarse a un cacerolazo que se realizará a las 21:00 horas.

Por
Compartir

Con la meta de protestar en contra de la central termoeléctrica Cerro Chuño y el proyecto minero los Pumas, los ciudadanos y las principales organizaciones sociales de la región de Arica y Parinacota,  coordinadas a través de la Asamblea Ciudadana por la Dignidad y la Vida, convocaron este lunes a un paro de actividades.

En esta línea, el edil ariqueño, Salvador Urrutia, llamó a la comunidad a manifestarse su rechazo ambos proyectos, que amenazan con afectar el paraíso natural en que se encuentra en la zona, a través de la colocación de banderas negras en sus casas, autos, lugares de trabajo y en diferentes recintos, consigna El Morrocotudo.

Urrutia explicó que el objetivo de cara a la actividad que viene siendo preparada desde fines de agosto, es que quienes toman las decisiones en materias medio ambientales escuchen el malestar de los ariqueños, que competen a toda la ciudadanía.

“Para ello solicitamos a cada uno de los habitantes de Arica, poner una bandera negra o un crespón o una cinta negra en la bandera chilena que icen en sus casas, para que sea el día de la defensa del medio ambiente, sólo por el día 30, no queremos que la ciudad esté con banderas negras por meses o por años. Un día es suficiente para demostrar nuestra voluntad”, indicó.

Igualmente, los organizadores apuntaron su preocupación en contra de “la masiva instalación de transgénicos en los valles y ahora en la frontera ocupando, o regalando a una industria contaminante el agua potable más pura de la zona disponible en los Pozos de la Concordia y que esta administración cedió a los transgénicos borrando de un plumazo y sin consultar a la población la derogación de un decreto supremo del Presidente Frei Montalva que destinó en los años sesenta la mejor agua disponible para la población creciente de Arica”

Marchas y cacerolazo

Además se fijo para las 9:00 de la noche de hoy, y por espacio de 10 minutos, la realización de un gran cacerolazo. “Que cada persona en su casa o departamento toque una olla o una cacerola, para que ese ruido proveniente de toda ciudad demuestre que queremos defender nuestro paraíso natural y nuestro ambiente puro en el que vivimos en Arica”, agregó el edil.

Previamente, a las 11:00 se agendó una marcha hacia el centro desde Av. Santa María esquina Portales, a la que asistieron más de mil personas.

Por la tarde a las 19 horas y desde el mismo lugar los agricultores del Valle de Lluta se fijó su tradicional procesión y rogativa portando a su patrono San Gerónimo, al que saludan cada 30 de septiembre. “Esta actividad es para orar a San Gerónimo y a Dios para que no se construya la mina Los Pumas ni la termoeléctrica. Los fieles caminarán hasta la Catedral San Marcos de Arica lugar donde se realizará una misa presidida por la máxima autoridad católica regional” apuntan los organizadores.

No obstante, la autoridad comunal indicó que en esta jornada la Municipalidad de Arica y sus diferentes reparticiones funcionarán de manera completamente normal, por lo que llamó a la comunidad “a asistir con confianza a cada una de las unidades donde deban realizar algún tipo de trámite”.

Urrutia dijo que la corporación edilicia no apoya un llamado a paro porque “no es la solución. No es justo que dejemos de entregar alimento a nuestros niños en las escuelas o liceos y dejemos de atender a nuestros enfermos en los recintos de salud por una paralización”, puntualizó.

El alcalde manifestó que por el momento una paralización no es la mejor decisión, por cuanto “no aporta y es inconducente, por eso nosotros estamos invitando a la comunidad a colocar banderas negras sólo por ese día y a realizar un gran cacerolazo”.

Paro 30 asamblea ciudadana

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de