Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2013

Elecciones en la Fech y la Feuc: Cómo será la Confech que enfrentará el próximo gobierno

Las elecciones que se vivirán al interior de las casas de estudio en busca de sus nuevos dirigentes son vitales para el futuro del movimiento estudiantil, pensando que al comenzar un nuevo gobierno pueden tener un mayor campo de presión.

Por
Compartir

En Plaza Italia, y desde las 11 horas de este jueves, miles de estudiantes se reunirán otra vez en una nueva manifestación estudiantil, la que se realizará a solo un mes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de noviembre.

Esto, porque los estudiantes señalan que no se quieren quedar debajo del proceso eleccionario, debido a la importancia y fuerza que han logrado sus demandas en la sociedad.

Prueba irrefutable de esto, afirman los estudiantes, es que todos los candidatos presidenciales han sumado a su programa de gobierno importantes reformas en el área educacional, muchas de ellas tomando incluso como base algunas de las críticas que el movimiento estudiantil ha levantado desde el 2011.

Así, las elecciones que se vivirán al interior de las casas de estudio en busca de sus nuevos dirigentes se perfilan como vitales para el futuro del movimiento estudiantil, apostando por un mayor campo de presión al inicio del  nuevo gobierno. Asimismo, resulta primordial para sus intereses que los nuevos dirigentes sepan replantear sus demandas para reencantar a sus bases y poder movilizarse en un año donde el Ejecutivo se reacomodará.

Es por esto que, al interior de las dos principales casas de estudio, según los estudiantes existe la sensación de que los movimientos al interior de las universidades se han ‘izquerdizado’.

Esto se refleja también en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago. La casa de estudios de la comuna de Estación Central vivió sus elecciones el pasado mes de septiembre, donde resultó vencedor Takuri Tapia. El estudiante de la lista Somos Usach, derrotó a los socialistas, y representa a la izquierda más dura de esa casa de estudios, la que el 2011 estuvo  liderada por el comunista Camilo Ballesteros.

Así, los ojos ahora están sobre las dos principales universidades del país, donde existen posibilidades de que salgan electas las  fuerzas de izquierda más alejadas de la Nueva Mayoría y, por su puesto, de la Alianza.

Por primera vez, tanto en la Chile como en la Católica se presentarán candidatos únicos que representan a las dos organizaciones de estudiantes más radicales: el Frente de Estudiantes Libertarios, FEL y la Unión Nacional de Estudiantes, UNE. 

LA FEUC

En la Universidad Católica, son 6 las listas que corren en la carrera para ser FEUC 2014. Hoy los candidatos están centrados en el periodo de debates, los que siempre han sido decisivos en las elecciones de esa casa de estudios y que terminan el próximo 21 de octubre en el Campus San Joaquín.

Las miradas nuevamente están puestas en el grupo Nueva Acción Universitaria, NAU, agrupación de centro izquierda que espera mantener la supremacía que tiene en la dirigencia estudiantil, ya que busca encabezar esa federación por sexto año consecutivo.

El grupo estudiantil que nació el 2008 como “un sector inclusivo que apuesta a generar mayorías” ha tenido en sus filas al actual candidato a diputado por Revolución Democrática, Giorgio Jackson, y a los ex dirigentes Noam Titelman y Diego Vela, y pretende continuar su senda ahora con la estudiante de arquitectura y pedagogía, Naschla Aburman.

En la vereda opuesta está el movimiento Solidaridad, agrupación “socialcristiana” que nació desde el seno del emblemático movimiento gremial de la UC, y que se descolgó hace algunos años llevándose consigo a los estudiantes que se identifican con una derecha más conservadora y católica. Incuso el año pasado este grupo dio que hablar al arrebatarle el segundo lugar a la lista 1A del movimiento gremial, los que no pasaron a segunda vuelta por primera vez en su historia.

Sobre una posible ‘radicalización’ de la Confech, Paula Covarrubias, candidata de Solidaridad, señala que “es cierto que se han visto grupos con consignas más radicales que se escapan del problema educacional, y creo que los estudiantes debemos hacerlo, pero es riesgoso cuando se ponen ideologías por sobre las demandas claras que se plantean para mejorar el país”.

Sin embargo, un tercer grupo podría desordenar las predicciones. Se trata de la lista Crecer, que reúne al sector de izquierda, con gran llegada en las carreras humanistas, y que es liderada por la estudiante de College Luna Rojas.

La agrupación reúne a miembros de del FEL (Frente de Estudiantes Libertarios) y de la UNE (Unión Nacional de Estudiantes) , agrupación que tiene fuerte presencia en regiones y que le dieron su apoyo al candidato presidencial Marcel Claude. La UNE además lleva a Sebastián Farfán, ex vocero Confech 2011, como candidato a diputado por la región de Valparaíso.

Para Luna Rojas, “es cierto que hoy por como se están estructurando las apuestas en las diferentes universidades, podríamos avanzar a una Confech de izquierda con posturas bastante definidas y fuerzas reformistas y progresistas, donde la Jota y los socialistas estarían quedando fuera, pero falta mucho para que sea definitivo”.

Para la candidata del UNE ,  “el próximo gobierno será de la Nueva Mayoría y no debemos dar un paso atrás. Debemos aprender de lo que pasó el 2011 y presentarnos el 2014 como aporte a la convergencia de distintos grupos sociales, y no solo del mundo de la educación, sino que criticar al sistema en sus bases”.

“Ya conocemos a Michelle Bachelet y sabemos que, con lo que pasó el 2006, será poco probable que tenga una cercanía con el movimiento social y que nos abra las puertas y por eso debemos ser más fuertes aún”, señaló.

Otro factor que podría desordenar los pronósticos en la Universidad Católica es que por primera vez solo se realizará conteo de votos después del segundo día de votaciones, cuando culminen los comicios, lo que impedirá que las distintas agrupaciones se guarden votos para el segundo día.

En las elecciones de la FEUC participarán también la lista de Opción Independiente, liderada por Javier Boncompte, de Ingeniería Civil, y la siempre hilarante e irónica contrapropuesta de Caridad, liderada por el estudiante de Derecho, Pedro Pincheira.

Las elecciones en primera vuelta son el próximo 22 y 23 de octubre, mientras que la segunda vuelta se llevará a cabo el 5 y 6 de noviembre.

LA FECH

Como costumbre, no será hasta la medianoche del plazo establecido para inscribir las candidaturas que se confirmen las listas que competirán para encabezar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Es decir, solo minutos antes de las 23.59 horas del 24 de octubre no se oficilizarán los nombres que pretenden reemplazar a Andrés Fielbaum y compañía.

Así todo, ya se conocen extraoficialmente varios nombres que encabezan las listas que, tal como los años anteriores reúnen una gran cantidad de corrientes políticas que esperan hasta último momento para oficializar el apoyo formal a algún candidato.

Uno de esos nombres es el de Sebastián Aylwin. El egresado de derecho de esa casa de estudios es la principal carta de la Izquierda Autónoma, agrupación que pretende continuar con la labor realizada por Andrés Fielbaum y Gabriel Boric, actual candidato a diputado por Punta Arenas que se dio a conocer luego de derrotar en las elecciones del 2011 a Camila Vallejo.

Aylwin no solo destaca por ser sobrino nieto del ex presidente Patricio Aylwin, ya que este año se desempeñó como miembro del senado universitario, instancia conformada por el rector Víctor Pérez, académicos y estudiantes. Además, durante el 2009 participó en la histórica toma de su facultad, donde también destacó Boric.

Para estas elecciones, los autónomos se asociarían a otras agrupaciones como Nueva Izquierda Universitaria (NIU) y el colectivo Romanescu, para crear la lista Crear Izquierda Amplia, continuadora de la lista vencedora del año pasado.

Para Aylwin, “el movimiento debe ser protagonista en las discusiones del 2014. Hay un nuevo escenario, un nuevo gobierno donde Michelle Bachelet ya tiene una propuesta en educación y no podemos permitir que se haga sin haber conversado siquiera con los estudiantes. Necesitamos un movimiento muy activo”.

Respecto a una posible izquierdización de la Confech, señala que “es difícil anticiparse a los resultados, pero sea quien sea no habrá problemas para llevar adelante las demandas del movimiento”.

“Ya es un hecho de la causa que será Michelle Bachelet la próxima presidenta y ella ha tenido pronuciamientos en educación, pero abstractos. Tampoco ha definido el rol de la Confech en su comando, por lo que los estudiantes debemos movilizarnos y articularnos con más actores para mantener y lograr nuestro petitorio histórico”.

Al frente, los autónomos tendrán las Juventudes Comunistas, que luego de la derrota de Vallejo que la dejó en la vicepresidencia el 2012, no ha podido reposicionarse con fuerza al interior de la Fech.

En reemplazo de Rebeca Gaete, quien las elecciones pasadas debió conformarse con el tercer puesto, este año la Jota apostará por la estudiante de Ingeniería Irací Hassler, quien participó activamente desde el Senado universitario.

Además, para estas elecciones, la Jota estaría asociada a organizaciones como las Juventudes Socialistas, la Izquierda ciudadana, además de otros grupos y sectores independientes, para tratar de posicionar nuevamente al referente dentro de la Casa de Bello.

Para la candidata de la Jota, Irací Hassler, no debiese existir una radicalización en la conformación del Confech, ya que “en general los estudiantes están aburridos de las promesas que sectores más radicalizados han hecho. Son grupos que tienen pocas expectativas de triunfar. Nosotros vemos la posibilidad de tener una Confech menos radicalizada pero con más incidencia en las decisiones y con más fuerza en las calles”.

“Hay que concretar las demandas del 2011 y hay que aprovechar el nuevo escenario político generando un movimiento fuerte y transversal que presione para que nuestras demandas se cumplan. Bachelet será la nueva presidenta pero el movimiento mantendrá su autonomía para que con fuerza y determinación podamos ganar la educación pública y gratuita por la que hemos luchado estos años”, señaló.

Sin embargo, también en esta casa de estudios, los universitarios de izquierda podrían desordenar la balanza. Se trata del colectivo Luchar, que lentamente ha conquistado el voto de los estudiantes más polarizados.

Ya el año pasado, la lista que reúne a varios colectivos y a estudiantes que pertenecen a las mencionadas Unión Nacional de Estudiantes, UNE, y al Frente de Estudiantes Libertarios, FEL, organización estudiantil de ideas libertarias y cercanas al anarquismo que el 2012 ocupó la Secretaría General y que este año ocupó la vicepresidencia con Fabián Araneda.

Esta vez será el turno de Melissa Sepúlveda, estudiante de medicina quien ya se desempeñó como dirigente estudiantil el año pasado, desde la consejería de Salud.

A estas listas se deberían sumar una del movimiento gremial, una de centro derecha, representada por juveniles de RN, además de otra lista de ideas trotskistas.

Luego del cierre de inscripciones de lista, comienza el periodo de campaña que se realizará entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre. Luego, las elecciones son el 11 y 12 de noviembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País