En septiembre, la Corte de Concepción rechazó el recurso de protección interpuesto por estas 7 familias que habitan un terreno de 11 hectáreas en Coronel, que es reclamado como propiedad por la sociedad Playa Negra. Desde entonces, el desalojo de la comunidad Marihuén es inminente y las soluciones para sus habitantes no llegan.
Si bien se ha concretado la entrega de mediaguas y la identificación de terrenos a donde la comunidad puede llevar sus animales tras el desalojo, queda pendiente la compra del Gobierno regional y la Conadi de un paño para relocalización definitiva de las 7 familias, informó Bío Bío en su momento.
“Más de 5 generaciones, más de 20 personas, más de 100 años y un infinito amor por sus tierras es lo que se gesta aquí en la comunidad mapuche Marihuén, ubicada en Coronel, región del Bío-Bío. Ellos han estado legítimamente asentados en estas tierras y hoy se ven amenazados ante la amnesia de las autoridades y la ambición del empresariado. La próxima <semana serán desalojados de su mapu (tierra)”, dicen en Frente Informativo, quienes estuvieron en el lugar indagando sobre la situación con las familias.
[youtube]http://youtu.be/ZZUpG73HPP8[/youtube]