Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2013

Paul McCartney pide a Putin por la libertad de los 30 activistas de Greenpeace

El ex Beatle dirigió una misiva la lider ruso en la que señaló que "entiendo, por supuesto, que los tribunales y el Gobierno rusos están separados. A pesar de todo, quisiera saber si usted podría usar su influencia para hacer que los detenidos se reúnan con sus familias".

Por
Compartir

El ex ‘beatle’ Paul McCartney se sumó este jueves a la ola de peticiones en favor de la libertad de los 30 del rompehielos “Arctic Sunrise” de Greenpeace, encarcelados en Rusia desde hace más de mes y medio tras realizar una protesta contra la explotación petrolera.

“Entiendo, por supuesto, que los tribunales y el Gobierno rusos están separados. A pesar de todo, quisiera saber si usted podría usar su influencia para hacer que los detenidos se reúnan con sus familias”, dijo, en una carta abierta dirigida al presidente ruso, Vladímir Putin, y publicada hoy en la web del cantante.

La misiva encabezada por un “Querido Vladimir”, agrega que “sería genial si este malentendido se pudiera resolver y los activistas pudieran estar con sus familias a tiempo para Navidad. Tenemos esperanza”.

El cantante británico de 71 años subraya también que “millones de personas en docenas de países estarían inmensamente agradecidos si pudiera intervenir para poner fin a este asunto”.

“Back in the U.S.S.R.”

McCartney incluso echa mano a su canción “Back in the U.S.S.R.”  al comentar que “hace cuarenta y cinco años escribí una canción sobre Rusia para el Album Blanco, en una época en la que no estaba de moda para los ingleses decir cosas buenas sobre su país. En esa canción había una de mis frases favoritas de los Beatles: “He estado lejos tanto tiempo que apenas conocí el lugar, caramba es bueno estar de vuelta en casa.” Y luego apunta “¿Podría hacer que se haga realidad para los prisioneros de Greenpeace?”.

No obstante, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, aseguró a los medios rusos que el Kremlin “no ha recibido aún” ninguna carta del cantante.

Previamente, al comentar otras cartas a favor de los ecologistas firmadas por personalidades relevantes, Peskov aclaró que difícilmente podrá interceder Putin en cualquier debate sobre el proceso judicial que afecta los 28 activistas de Greenpeace, más un camarógafo y un fotógrafo independientes.

El Consejo de Derechos Humanos adjunto a la Presidencia además ya solicitó al jefe del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Alexandr Bastrikin, que estudie cambiar la prisión preventiva en la que están los activistas por la libertad bajo fianza o libertad provisional con prohibición de abandonar el país.

El Consejo argumentó su petición con el hecho de que el pasado 23 de octubre los órganos de instrucción rebajaron los cargos contra los tripulantes del “Arctic Sunrise” de “piratería” a “vandalismo”, delito este último que no necesariamente se sanciona con pena de prisión.

Mientras, los abogados de algunos de los 30 detenidos se reunieron hoy con sus clientes en prisiones de San Petersburgo, adonde fueron trasladados hace dos meses en tren desde la ciudad ártica de Múrmansk.

“Los abogados se han reunido con cinco ecologistas. En general, la situación en las prisiones preventivas no es mala, las condiciones son bastante aceptables y no hay quejas especiales”, dijo un portavoz de Greenpeace a la agencia Interfax.

Los tripulantes del “Arctic Sunrise” han sido distribuidos en tres prisiones preventivas de la antigua capital imperial rusa, según la ONG.

Todos fueron apresados el 19 de septiembre por guardacostas rusos, cuando intentaban realizar una protesta por la extracción de crudo en el Ártico.

Los tripulantes del “Arctic Sunrise” proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de