Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2013

Nueva Mayoría celebra doblajes senatoriales en Antofagasta y Coquimbo

La oposición está celebrando dos doblajes en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados está situación se logró en ocho distritos. Por su parte, la Alianza mantuvo sus dos escaños en el distrito 23.

Por
Compartir

Los resultados preliminares dados a conocer por el Servicio Electoral mostró que la Nueva Mayoría logró dos de los tres doblajes pronosticados en la elección de senadores. 

Así el pacto oficialista confirmó la llegada de sus representantes en la circunscripción 2, donde el PRSD Alejandro Guillier y el DC Pedro Araya lograron un cómodo triunfo sobre la Alianza, que llevó en solitario al UDI Manuel Rojas.

En la Región de Coquimbo la lucha es estrecha entre la Nueva Mayoría, donde el DC Jorge Pizarro y la PPD Adriana Muñoz superarían por poco a la Alianza con el UDI Gonzalo Uriarte y el RN Mario Bertolino.

En tanto, la disputa es bien cerrada en la Región de Los Lagos, donde el PS Rabindranath Quinteros y a su compañero DC Gabriel Ascencio intentan doblar con lo justo a la dupla de la Alianza, conformada por el UDI Iván Moreira y el RN Carlos Kuschel.

Con esto, la Cámara Alta quedaría con 21 parlamentarios de la Nueva Mayoría, 16 de la Alianza y un independiente (Carlos Bianchi), con lo cual la oposición deberá negociar con el actual oficialismo las principales reformas de Michelle Bachelet que requieran quórum calificado.

Oposición también celebra en la Cámara Baja con 8 doblajes

En cuanto a la Cámara de Diputados, la oposición celebró consiguió 8 doblajes, venciendo con holgura en la Región de Atacama, ya que en el distrito 5 (Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro) el PC Lautaro Carmona y la PS Daniella Cicardini consolidaron el triunfo de la Nueva Mayoría, situación que se repitió en el distrito 6, donde la DC Yasna Provoste y el PRSD Alberto Robles se impusieron en forma holgada.

En Coquimbo las alegrías también se extendieron en la elección de diputados, ya que en el distrito 9 (Illapel, Salamanca, Los Vilos) la Nueva Mayoría logró una aplastante victoria con Luis Lemus (PS) y Jorge Insunza (PPD).

En La Granja, Macul y San Joaquín (distrito 25) se dio la lógica, donde el PPD Ramón Farías y el DC Claudio Arriagada se consolidaron como dupla y estarán presentes en la Cámara Baja. En tanto, el escenario fue el mismo en el distrito 27 (El Bosque, La Cisterna y San Ramón), ya que el PPD Tucapel Jiménez y el PS Daniel Melo derrotaron al oficialismo.

En la Región de O’Higgins (distrito 33) el DC Ricardo Rincón y el PPD Felipe Letelier. Una visión similar se registró en el Biobío, donde en el distrito 45 Clemira Pacheco (PS) y Marcelo Chávez (DC) se quedaron con ambos sillones en el Congreso y en el Alto Biobío, Antuco y Los Angeles (distrito 47) José Pérez (PRSD) y Roberto Poblete (ILR) hicieron lo propio.

Por su parte, la única sonrisa de la Alianza se dio en el distrito 23, donde mantuvieron a sus dos representantes: el RN Cristián Monckeberg y el UDI Ernesto Silva. 

Con esto, la Cámara de Diputados quedaría con 62 parlamentarios de la Nueva Mayoría, 53 del oficialismo, tres independientes y dos del PRO.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País