Secciones
País

Bolivia "saluda" triunfo de Bachelet en primera vuelta presidencial

Junto con ello, La Paz celebró “la participación de nuevos actores” que resultaron elegidos en los comicios y que “representan a organizaciones sociales, a movimientos de estudiantes”.

El Gobierno boliviano “saludó” el triunfo de Michelle Bachelet en la primera vuelta de las elecciones generales celebradas en Chile el domingo, así como la demostración de la “vocación democrática” dada por el país.

“Saludamos los resultados de las elecciones en Chile porque han sido una muestra de vocación democrática por parte del pueblo chileno (…) Y por supuesto saludamos el triunfo en primera vuelta de la señora Michelle Bachelet”, dijo hoy la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, en una rueda de prensa en La Paz.

Dávila celebró también “la participación de nuevos actores” que resultaron elegidos en los comicios y que “representan a organizaciones sociales, a movimientos de estudiantes”.

La ministra boliviana aludió así a la elección como diputados de Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Gabriel Boric y Karol Cariola, quienes lideraron las protestas estudiantiles que en 2011 desafiaron al Gobierno de Sebastián Piñera.

El Ejecutivo de Bolivia aguarda los resultados de las elecciones en Chile para ver las opciones de diálogo con el nuevo Gobierno del país vecino sobre su demanda de que se le restituya la salida soberana al Pacífico.

En su primera gestión entre 2006 y 2010, Bachelet impulsó con el presidente Evo Morales una agenda de diálogo de trece puntos que incluyó por primera vez la demanda marítima boliviana.

Este acercamiento se enfrió durante la gestión de Piñera y la relación se terminó de tensar en 2011, cuando Morales anunció que llevaría la demanda boliviana a un tribunal internacional, alegando que el diálogo fue una pérdida de tiempo porque no dio resultado.

Bolivia presentó la demanda en abril pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar la petición boliviana.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez