Secciones
País

Consejo de Rectores sumará a más universidades en confección de la PSU

A partir de este 2014, la confección de la tradicional prueba contará con la presencia de más expertos y profesionales pertenecientes a instituciones educacionales que se sumarán a la labor realizada por la U. de Chile.

El Consejo de Rectores anunció que, a una semana de que los estudiantes de enseñanza media rindan la PSU, una serie de cambios afectarán al Sistema de Admisión a la educación superior, entre las que destacan la inclusión de más instituciones en la confección del tradicional test.

Según lo señalado por María Elena González, directora ejecutiva del Sistema de Admisión, una de las observaciones hechas fue que “muchos de los procesos que se llevaban a cabo en la construcción de la prueba estaban centrados en expertos de la U. de Chile. Por lo tanto, los miembros de los distintos comités, los coordinadores, pertenecían a esa institución; si no era en un 100%, era una amplia mayoría”.

“Eso no es bueno para el sistema porque, independientemente de que los académicos sean de un alto nivel, es bueno incorporar agentes de otras universidades y localidades, porque así se agrega más variabilidad y se hace una validación externa más fuerte”, declaró González a La Tercera.

Esta iniciativa fue confirmada por el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, quien apuntó que “se va a incorporar a más gente de regiones y de otras instituciones, para que haya más claridad y una mayor representatividad de las zonas geográficas y de las visiones sobre la confección de las preguntas”.

Junto con esto, también se consultará a profesores de enseñanza media, según lo impulsado por el informe Pearson, ya que “el proceso de revisión podría ser enriquecido si incluyera un revisor final en representación de la enseñanza media que conozca de cerca la población objetivo (…) para validar aspectos tales como claridad de las preguntas para los estudiantes y cuestionar su pertinencia”.

A esto se sumará la creación de perfiles de ingreso, la cual será realizada por los vicerrectores académicos de las 33 universidades que participan de la PSU, ya que para Zolezzi “es fundamental avanzar en determinar cuáles son las características de las carreras” que se imparten.

Notas relacionadas








Qué pasó ayer

Qué pasó ayer

El Frente Amplio puede bien dejar de ser el Pepe Grillo de la sociedad chilena pero no puede dejar de ser una pregunta abierta que esta cuando se cierra sobre sus miedos necesita responder.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio