Secciones
País

Diputados piden comisión investigadora por irregularidades en inscripción de Parisi y Jocelyn-Holt

Un grupo de parlamentarios de distintas bancadas pidió la creación de una instancia para “eliminar cualquier práctica poco transparente que pueda distorsionar el resultado de una elección presidencial”.

Un grupo de 54 parlamentarios de diversas bancadas pidieron la creación de una comisión investigadora para indagar la existencia de eventuales irregularidades en la recolección de firmas para inscribir las candidaturas independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Esta iniciativa se suma a la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público para investigar una “falsedad autentificando firma” y el sumario administrativo que desarrolla la Corte Suprema contra los notarios involucrados.

De esta manera, los parlamentarios pidieron “revisar los antecedentes denunciados a propósito del proceso de revisión de firmas ante notario público y la inscripción de las candidaturas independientes”.

De acuerdo a lo señalado por el diputado RN Nicolás Monckeberg a El Mercurio, “queremos proponer en 30 días urgentes cambios en los procedimientos para inscribir candidaturas independientes. Se debe eliminar cualquier práctica poco transparente que pueda distorsionar el resultado de una elección presidencial. Lo que ocurrió es un hecho grave que debe ser corregido de forma urgente”.

“No es casualidad que candidatos inscritos de forma independiente hayan sacado menos votos que las propias firmas que presentaron”, mientras que para el DC Matías Walker “estamos frente a un caso que pudo influir perfectamente en la realización o no de la segunda vuelta electoral”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez