Secciones
País

La "torta" está mal repartida: El 84% de la población denuncia un incremento de la desigualdad

La consulta da cuenta que esta percepción es vista sin mayores diferencias, entre hombres y mujeres, independiente de la edad, y solo se ve una brecha respecto de nivel socioeconómico.

Las movilizaciones sociales que se han masificado en el presente año dan cuenta que la ciudadanía ve que la desigualdad sigue siendo el principal foco de descontento, ya que según lo expresado por la Encuesta UDP 2013, el 52,4% de los consultados ve que se mantiene, mientras que un 32,5% ve un incremento, contra un 12,4% que considera que esta situación va en descenso.

La consulta da cuenta que no existe mayor diferencia de la percepción entre hombres y mujeres, o según edad, si se ve una brecha por nivel socioeconómico. Como es de esperarse, son los más pobres quienes perciben mayor desigualdad (36,4%), frente a los grupos medios (31,1%) y altos (27,5%).

Para dimensionar esta percepción, se puso a los encuestados en el siguiente escenario: frente a una torta dividida en 10 trozos iguales ¿Cuántos pedazos de esa torta cree que se llevan los más ricos y cuánto los más pobres?

Las cifras son elocuentes; el 67% cree que los ricos se llevarían entre 7 y 10 trozos de torta, y el 77% cree que se llevan entre 0 y 3 pedazos.

Por su parte, los ministros se quedarían con el pedazo más contundente. Eso según la percepción de los encuestados, quienes creen que  los miembros del Gabinete son los que más ganan, seguidos por los diputados, gerentes de empresas y médicos. Al final de la lista quedan los profesores y trabajadores.

La Encuesta UDP 2013 se realizó entre el 2 de septiembre y 10 de octubre a 1.300 personas mayores de 18 año scon un error muestral de +/‐ 2,72% considerando un nivel de confianza de 95%.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo