Era cosa de horas para que la prensa sensacionalista de Perú hiciera eco de la comentada declaración del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dio a conocer las conclusiones de la cita del Consejo de Seguridad Nacional en La Moneda con la voz quebrada.
Esto hizo que el periódico La Razón, conocido por su carácter amarillista y calificado incluso como “antichileno”, titulara con “Chile llora” y calificando de “papelón” lo ocurrido “con el ministro mapocho”.
“Titular del Interior, Andrés Chadwick, balbucea y quiebra la voz al leer comunicado por fallo del tribunal internacional”, consigna, quien también da cuenta de “las pruebas del triunfo peruano” y trae de regalo la segunda lámina del álbum “La Guerra con Chile”.
