Secciones
País

Sindicato Asmar acusa despido de trabajadores que participaron en huelga

A un mes de finalizada la polémica huelga de 51 días, el sindicato acusa despido arbitrario de 90 personas, entre ellos dirigentes sindicales y trabajadores que fueron parte de la huelga de hambre.

La mañana del 17 de diciembre los trabajadores Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar) le pusieron fin a los 51 días de huelga que mantenían hasta el momento. La principal demanda era la estandarización de sueldos, que se logró después una paralización más larga de lo normal. Sin embargo, hoy la empresa dependiente del Ministerio de Defensa vuelve a ser noticia por estar en conflicto con sus trabajadores: El sindicato acusa despido de 90 personas, la mayoría participante activo de la huelga de 51 días.

En el acuerdo que llegaron con la empresa, esta última se comprometía a respetar los derechos fundamentales de los trabajadores. Sin embargo, a más de un mes del fin de la huelga, los despidos aumentan cada día y estarían dirigidos a delegados sindicales, socios del sindicato y los trabajadores que iniciaron una huelga de hambre.

Según el comunicado en que denuncian el hecho, Asmar ha re contratado a ex oficiales del ejercito, quienes tendrían una especie de “lista negra” con los huelguistas.

Por su parte, el senador por la zona Alejandro Navarro también ha mostrado su preocupación frente al tema y llamó a la gerencia de Asmar a que “respete los acuerdos y no implemente listas negras” y agregó que “de no reintegrar a los trabajadores despedidos y de mantener a los oficiales pensionados con sueldos, e inclusive, en puestos gerenciales, lo que se viene es, preveo, un nueva movilización, mucho más intensa y perjudicial que la de hace más de un mes finalizada”.

Hace un mes, El Dínamo consignó cómo era el trato que mantienen las empresas dependientes del Ministerio de Defensa con sus trabajadores, quienes por ley tienen prohibido negociar colectivamente.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen