Secciones
País

Una cosa poca: Nuevo servidor de respaldo del Registro Civil costará 6 mil millones de pesos

Claudia Gallardo apuntó que el proyecto ya fue presentado al Ministerio de Justicia e incluso al Presidente Sebastián Piñera, dada su importancia. Esto, ya que con este nuevo servidor se protegerá y respaldará la toda información del Registro Civil, la cual considera los datos de todos los chilenos.

Claudia Gallardo, directora nacional del Registro Civil, señaló que el nuevo centro de respaldo y almacenamiento de datos del organismo tendrá un costo aproximado de 6 mil millones de pesos.

Gallardo apuntó que el proyecto ya fue presentado al Ministerio de Justicia e incluso al Presidente Sebastián Piñera, dada su importancia. Esto, ya que con este nuevo servidor se protegerá y respaldará la toda información del Registro Civil, la cual considera los datos de todos los chilenos.

“Actualmente, tenemos un sistema que data de 1998, al cual se le han hecho diferentes mejoras, pero cosas mínimas, porque las licitaciones que se han intentado para cambiar esa tecnología no se han podido concretar. Sin embargo, necesitamos un recambio rápido y más profundo de tecnología”, dijo Gallardo a La Tercera.

Hoy día estas labores son provistas por la plataforma de la empresa Adexus, la cual involucra los servicios de comunicaciones, informática y seguridad de trámites.

“Diseñar una nueva licitación lleva entre tres y cinco años, pero nosotros queremos adelantarnos a los nudos críticos y resolver ahora las cosas más urgentes. Por eso y como el Presupuesto de 2014 ya estaba cursado, solicitamos estos recursos a través de una reasignación presupuestaria”, explicó.

Este proyecto considera un llamado “site de contingencia”, el cual se ubica en un edificio que se mantendrá en reserva para almacenar de forma automática y paralela al servidor central todos los trámites y certificados.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo