La Contraloría General de la República será quien defina si la empresa Morpho debe pagar multas al Registro Civil tras las fallas de sistema registradas en los últimos meses y que provocaron graves aglomeraciones de usuarios y retraso en la entrega de documentos.
Esto, luego de que la directora Claudia Gallardo ingresara una solicitud de pronunciamiento jurídico en la Contraloría para aplicar multas a la empresa francesa, la cual está encargada de desarrollar las nuevas cédulas de identidad y pasaportes, tras cancelarle más de 6 mil millones de pesos por sus servicios.
La medida buscar zanjar la polémica que enfrenta al Registro Civil con Morpho respecto a la medición sobre el nivel de servicios y sus respectivos parámetros. Mientras el organismo estatal dice que debe realizarse a partir de febrero, la empresa argumenta que esto correría a partir de julio próximo, consigna Cooperativa.
Además, la empresa solo reconoce como propio la falla de sistema de captación y registro de los nuevos documentos ocurrida el pasado 30 de septiembre, mientras que el resto de los incidentes los atribuye a responsabilidad de los funcionarios tras el paro del año pasado y al incremento de la demanda.