Secciones
País

Confech dice que restarse de la Marcha de Todas las Marchas no se relaciona con diálogo con Eyzaguirre

“Esta decisión no tiene relación alguna con la invitación a dialogar cursada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sino que se basa en la necesidad de reactivar las asambleas estudiantiles antes de cualquier convocatoria a movilización”, dicen en un comunicado.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) salió al paso de las críticas que produjo su decisión de no participar el próximo 22 de agosto en la Marcha de Todas las Marchas. En un comunicado, la Confech explicó que deben consultar a sus bases antes de asumir cualquier movilización, y que dicha determinación no tiene relación con el diálogo que asumirán con el Mineduc.

“La Confech nunca estuvo dentro de los convocantes y organizadores de esta movilización porque se estaba esperando la sesión que se realizó el 9 de marzo pasado para adoptar una determinación”, señala el texto.

Agrega que “las distintas federaciones estudiantiles que integran la Confech deben consultar a sus bases antes de asumir cualquier movilización. Esta marcha del 22 de marzo fue organizada durante el verano y cuando recién están comenzando las clases en las universidades, lo que hacía muy difícil realizar un proceso de consulta democrático a los estudiantes para decidir si se participaba en ella y cómo”.

Por ello, explica, en su sesión de domingo 9 de marzo pasado, en Temuco, la Confech decidió no convocar, sino dejar en libertad de acción a las distintas federaciones para que decidieran si adherían o no a esta convocatoria.

“Esta decisión no tiene relación alguna con la invitación a dialogar cursada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sino que se basa en la necesidad de reactivar las asambleas estudiantiles antes de cualquier convocatoria a movilización”, finaliza.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo