Secciones
País

Ministerio del Interior revisará casos de policías condenados que siguen en funciones

Una situación similar se vivirá en el Ejército, el cual envió un oficio con todos los antecedentes al Ministerio de Defensa para que analice a los uniformados que han recibido condenas por casos como conducción en estado de ebriedad, abuso sexual, incluso, hurto de armamento y especies militares.

El Ministerio del Interior informó que revisará la situación de los miembros de Carabineros y la PDI que están condenados por la Justicia y siguen en servicio activo, para tomar las medidas pertinentes. 

“Vamos a pedir un informe a las instituciones que nos corresponden (Carabineros y PDI) y estudiaremos los antecedentes. Se van a revisar cada una de las situaciones y dependiendo de la gravedad podrían tomar algunas medidas”, indicaron desde la cartera, donde no se descarta incluso desvincular a los involucrados.

En tanto, una situación similar se vivirá en el Ejército, el cual envió un oficio con todos los antecedentes al Ministerio de Defensa para que analice a los uniformados que han recibido condenas por casos como conducción en estado de ebriedad, abuso sexual, incluso, hurto de armamento y especies militares.

En vista de esta situación, el ministro de Justicia, José Antonio Goméz, declaró a La Tercera que “la ley establece que cuando hay penas de un cierto carácter, los funcionarios no pueden continuar en el servicio activo, pero en otras circunstancias no ocurre eso. Hay que revisar la ley, los criterios aplicados y las situaciones caso a caso”.

En el caso de Gendarmería, son 61 los efectivos que cometieron 148 ilícitos entre 2000 y 2013 y según su vocero, Christián Alveal, “hoy en día tenemos vigentes a a 44 funcionarios que están cumpliendo alguna pena sustitutiva sin ser alejados de la institución”.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo