Un informe de la Agencia Nacional de Inteligencia señala la presencia de tres grupos anarquistas dedicados a realizar atentados explosivos en Santiago.
Uno de ellos es denominado “los históricos” y está integrado por ex miembros del Movimiento de Acción Popular Unitario (Mapu) Lautaro y ex reos que se agruparon al interior de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), que cumplían penas por delitos terroristas en los 90.
El segundo de ellos es llamado “Niños Salvajes”, quienes nacieron a la sombra de los “históricos”, a los cuales conocieron a través de actividades en casa okupa. Uno de sus integrantes sería Luciano Pitronello, quien resultó herido tras la explosión del artefacto que portaba en junio de 2011.
En tanto, el tercer grupo se denomina “Motor Rebelde” y está conformado, según La Tercera, por jóvenes que se integraron a grupos antisistémicos en su paso por la universidad. A ellos pertenecería Hans Niemeyer, quien cumple una pena de cinco años de cárcel por la colocación de bombas en un banco de Macul en noviembre de 2011.