Un informe sobre la detención del diputado independiente Gabriel Boric, ocurrida este viernes en el marco de una manifestación estudiantil no autorizada, pidió a Carabineros de Chile el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
“Pedí de inmediato un informe detallado sobre lo que sucedió y por lo tanto, no le quepa ninguna duda de que me voy a informar detalladamente de lo que sucedió para poder opinar claramente con respecto a los hechos que ahí sucedieron y por supuesto tener claridad sobre una situación tan complicada como la que vivió el diputado”, declaró el secretario de Estado a Radio Cooperativa.
Recordemos que el parlamentario fue detenido tras interponerse entre efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y la apoderada de un alumno que participaba en la marcha. “Me detuvieron por tratar de evitar que FFEE golpeara a apoderada q estaba defendiendo a su hijo”, escribió Boric en su cuenta de Twitter.
El titular de interior se refirió al tema en el marco de su participación en el Encuentro Nacional de Gobernadores y Gobernadoras, en San Felipe, donde sostuvo que “es necesario reunirse con las máximas autoridades provinciales para poder trabajar con ellos los temas regionales, descentralización y las responsabilidades del Gobierno interior, sino también trabajar sobre nuestra agenda de reformas, nuestra agenda política”.
Una labor que, a juicio de Peñailillo, implica que los gobernadores “salgan a la calle” a explicar las reformas que propone el Gobierno Central. “Esto requiere de mucha conversación, diálogo con la ciudadanía y por lo tanto los gobernadores juegan un rol relevante, hay que estar en la calle explicando las reformas. La reforma educacional es un todo, significa educación gratuita y de calidad en todos sus niveles, la educación universitaria, la educación general”, manifestó el ministro.