Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2014

Carabineros de Providencia: "No se puede afirmar que el alcohol influya en el horario de los delitos"

Los datos de la institución indican que el 85% de los incidentes ocurre durante la tarde, de 12 a 20 horas.

Por
Compartir

Los resultados que arroja el gráfico de la Agrupación de Delitos de Mayor Connotación Social, analizados en cada Unidad Policial de Chile, son claros: en Providencia, de las 10.688 denuncias con detenidos ocurridas desde septiembre del 2013 a la fecha, sólo 1603 se registraron entre las 00.00 a 08.00 horas, en diferentes días de la semana.

En ese sentido el Mayor de Carabineros y Jefe Operativo de la 19° Comisaría de Providencia, Eduardo Yussef, aseguró a El Dínamo que no hay cifras que indique que ocurren más delitos durante la madrugada. “No se puede afirmar estadísticamente que así sea, habría que estudiar delito por delito, su comportamiento específico, aún así dadas estas cifras, se desprende que el horario de mayor ocurrencia es durante la tarde, es decir de 12 a 20 horas (el 85% de los casos)”.

Las cifras de la institución se contrastan con los argumentos de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien anunció la restricción horaria de venta de alcohol en los sectores de Bellavista, Santa Isabel, Manuel Montt, Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia por razones de seguridad relacionadas al consumo de licor.“La delincuencia provocada por el alcohol en algunos barrios saturó a nuestros vecinos residentes”, aseguró.

Pero en opinión de Yussef, tampoco se puede señalar que el consumo de alcohol influye en el horario en que se cometen los ilícitos. “No existe evidencia estadística en poder de esta unidad policial que pueda respaldar tal afirmación: que el consumo del alcohol, influye en el horario en que se cometen los delitos”, explicó.

Sobre el respaldo de esta nueva política en la comuna de Providencia, el Mayor Yussef explica que la medida sólo puede sustentarse en una visión parecida a ciertas experiencias, como la política de seguridad que se implementó en Nueva York, bajo el enfoque de “Tolerancia cero”. Dicha norma se basó en la teoría de las llamadas “Ventanas rotas”, donde se desprende que las incivilidades menores como consumo de alcohol excesivo, drogas y desórdenes de masas, conllevan a la ocurrencia de delitos de mayor gravedad como lesiones, hurtos, violaciones y homicidios.

Carabineros de Chile

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País