Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Reforma Tributaria, recalcando que “Chile tendrá más y mejores oportunidades”. En esta línea, el ministro de Hacienda Alberto Arenas, se refirió a esta nueva ley que se publicará el día lunes en el Diario Oficial y entrará en vigencia el próximo 1 de octubre.
“Es una reforma que le va a entregar sustentabilidad y estabilidad financiera a todos los compromisos, al corazón del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet: a la reforma de educación, salud y protección social”, declaró.
En la conferencia de prensa, además, Arenas dijo que “hoy nosotros celebramos porque la Reforma Tributaria genera la estabilidad y la certidumbre necesaria en el mercado y para los agentes en la toma de decisiones“.
Agregó que la reforma “es parte de la gobernabilidad del crecimiento que Chile requiere y necesita” y que “es absolutamente posible avanzar enfrentando las desigualdades para generar estabilidad y para generar un desarrollo inclusivo“.
“Lo más importante es que con la Reforma Tributaria, cuando esté en régimen, vamos a tener un sistema tributario en que la distribución del ingreso va a mejorar en Chile como todo país desarrollado. Los impuestos entregan mayor equidad y mejoran la distribución”, expresó.
Recalcó también que “a partir del 1 de octubre ya vamos a tener un impuesto de primera categoría, que subirá del 20% al 21%. Vamos a tener beneficios a las Pymes, aumentará el impuesto al tabaco y a las bebidas azucaradas y alcohólicas“.
El ministro sostuvo que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, estará a la cabeza del equipo de implementación de la reforma y que se trabajará en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y el Servicio de Aduanas.