Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2014

Identifican al primer sospechoso por millonario robo en el Aeropuerto

Sin embargo, la diligencia podría quedar sin efecto tras el ilegal procedimiento del OS-9 de Carabineros.

Por
Compartir

A 10 días del millonario asalto a un camión Brinks en la losa del aeropuerto Arturo Merino Benitez, 40 efectivos del OS-9 se preparaba para allanar y levantar evidencias en la casa de uno de los primeros sospechosos del robo, tal y como se consigna en el informe Nº1891 de Carabineros.

Esto con el fin de hacer efectiva una orden de detención que tenía pendiente un hombre de 29 años, con las iniciales F.A.M.S., tras una condena dictada en su contra el 13 de mayo de 2013 a la pena de 250 días de cárcel efectiva por el robo a un cajero automático y a un vehículo de lujo de la zona oriente.

En un informe emitido por el fiscal Eduardo Baeza de la Corte de Apelaciones de Santiago indicó la descripción de las evidencias encontradas en la casa del sujeto. Según señala el documento en La Tercera, el “cabo 1° de Carabineros de Chile, se habría dado cuenta que momentos posteriores al hecho ilícito cometido el 12 de agosto del presente (el robo en el aeropuerto), individuos desconocidos habrían ingresado al domicilio ubicado en calle Doñihue, comuna de Quilicura, vistiendo overoles de trabajo reflectantes y descargando bolsas de color blanco desde dos vehículos oscuros”.

Tras analizar los antecedentes, “personal policial procedió a efectuar diligencias para esclarecerlos, y en definitiva, determinó que el morador de este inmueble correspondía a F.A.M.S., quien registraba una orden de detención pendiente por el delito de robo en lugar no habitado”.

Luego del ingreso a la casa, según el documento, se encontró una de las principales pistas del caso. “Fueron halladas especies presumiblemente utilizadas en el delito al interior del Aeropuerto Internacional, por lo cual se incautó de manera voluntaria dos candados marca Odis y marca Tianfa, un ‘napoleón’ marca Truper y una chaquetilla del Servicio Nacional de Aduanas”.

Sin embargo, dicho procedimiento ocupado en el operativo llevó a la Corte Suprema a declarar ilegal la actuación de la policía. Esto, luego de que la pareja del sospechoso, de iniciales J.C.M.F., tras la incautación, fue llevada detenida para prestar declaraciones por su presunta complicidad. La mujer, en tanto, presentó un recurso de amparo a la Corte de Apelaciones ya que según señala, la policía “destrozó” la casa, cuando la diligencia solo buscaba la detención del sospechoso.

El recurso fue rechazado por el tribunal de alzada, por lo que recurrió a la Corte Suprema. Allí, el máximo tribunal estableció que “a pesar de que las facultades conferidas a la policía estaban limitadas a la detención (del sujeto), de acuerdo a lo informado por el M. Público y Carabineros, Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales, OS-9, en los hechos ha existido una actuación irregular y un exceso de celo indebido por parte del ente policial”.

Además, agregó que la detención de la mujer sin una orden judicial, “torna dicho actuar no sólo en irregular, sino ilegal, circunstancia que ha perturbado la integridad personal y seguridad individual de la amparada”. Es por eso que las evidencias recabadas en el operativo quedarían sin efecto en un eventual juicio oral en contra del sospechoso. El fallo ordena informar de lo ocurrido a la Director de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas de Carabineros y al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aeropuerto#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País