Secciones
País

Ley de Lobby entra en vigencia mañana en medio de cuestionamientos

Autoridades deberán dar un reporte público de los encuentros que sostengan y sobre qué temas se hablaron.

Por si no lo sabías, la ley define lobby como “aquella gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar sujetos pasivos conforme la ley respecto de los actos y decisiones reguladas en la misma”, consignó El Mercurio.

Eso para que lo tengas presente, porque desde mañana comienza a regir la llamada Ley de Lobby, la que se aplicará a funcionarios como ministros, subsecretarios, parlamentarios, corporación administrativa del Poder Judicial y consejeros como el Consejo de Defensa del Estado o el Consejo Nacional de Televisión. Esto implica que quienes soliciten audiencias con estas autoridades, deberán llenar un formulario, mientras que las autoridades deberán dar un reporte público de los encuentros y sobre qué temas se hablaron. Las sanciones por no informar puede ir desde las 10 UTM hasta las 50 UTM.

La ley debutará en medio de las críticas de diputados y senadores, que apuntan principalmente a los vacíos de la nueva legislación. Entre ellos se encuentran Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), además del presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, diputado Ricardo Rincón (DC).

Es una legislación que tiene muchos vacíos y que no considera el email y el llamado telefónico como un acto de lobby“, expresó Rincón. Espina agregó que “no he escuchado a nadie que no diga que esta ley es mala. Estamos frente a una ley que se va a transformar en un problema para poder trabajar tranquilos”.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio