Secciones
País

Bachelet firma proyecto que crea centros de formación técnica estatales

El proyecto crearía 15 centros a lo largo del país con el objetivo de estar en la misma línea con universidades y el mundo laboral.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que crea 15 centros de formación técnica estatal y que será enviado al Congreso para su aprobación. El anuncio lo dio en compañía de los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Hacienda, Alberto Arenas, consignó La Tercera.

“Para que nuestro desarrollo tenga bases sólidas y sostenibles en el tiempo, se requiere que las empresas cuenten con trabajadores bien capacitados y calificados, para que cada región de Chile pueda formar personas con habilidades técnicas que sean demandadas en su propio territorio. El país necesita tener más centros de formación técnica y en este caso estatales“, señaló.

La Mandataria agregó que Chile “tiene una deuda pública con la educación técnica. Cuatro de cada 10 estudiantes de enseñanza media asisten a establecimientos como este con educación técnica profesional y a puros muchos jóvenes que quieren seguir una formación técnica de calidad les pasa que o no cuentan con las carreras pertinentes, o la calidad no es la que corresponde o con los recursos para llevarla adelante, entonces necesitamos muchos más jóvenes ingresando a este nivel educativo”.

Bachelet precisó que el objetivo de esta reforma es que estos centros estén en la misma línea con universidades y el mundo laboral. “En el fondo estamos hablando de un verdadero sistema de educación técnica en el país que empieza en el colegio, sigue en la especialización a la educación superior y conduce luego a empleos concretos y demandados en el mercado del trabajo“, indicó Bachelet.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo