Secciones
País

El "feliz año" de los fondos de pensiones: logran mayor rentabilidad desde 2009

Los fondos A,B,C,D y E alcanzaron retornos de hasta un 15% nominal, según datos de la Superintendencia de Pensiones.

Su mayor rentabilidad desde 2009 registraron durante el año pasado los cinco fondos de pensiones A,B,C,D y E, alcanzando retornos de hasta un 15% nominal, de acuerdo a los valores cuota al 30 de diciembre de 2014 que publica la Superintendencia de Pensiones.

Según los cálculos publicados por Emol, el fondo A -el más riesgoso, que invierte hasta 80% de sus activos en acciones- tuvo una rentabilidad de 15,23% nominal (8,9% real) el 2014. Luego estuvo el fondo C -con un 15,16% nominal (8,48% real) de ganancia- seguido por los fondos B yD , que mostraron retornos de 14,52% y 13,69% nominal, respectivamente (8,1% y 7,2% real). Cierra la lista el portafolio menos riesgoso,  el fondo E, con una ganancia de 12,6% nominal en 2014, que resulta ser la más alta anual desde la creación de los multifondos.

Así, los cinco fondos logran su mayor rentabilidad desde 2009. Desde la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones enfatizaron estos buenos resultados, agregando que a modo de ejemplo, hubo una mayor inversión en el mercado accionario estadounidense y una menor inversión en el mercado local (…) Esta rentabilidad está muy por encima de otros instrumentos de ahorros nacionales y extranjeros”.

Agentes del mercado, por su parte, agregan que este año, “tanto la rentabilidad de la renta fija como de la variable fue muy buena gracias a que se seleccionaron bien los países, instrumentos específicos y monedas“.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen