Secciones
País

Canciller Muñoz: Chile no va a cambiar de rumbo ni estrategia respecto a la demanda de Bolivia

El comentario del ministro fue en respuesta a una pregunta de un periodista acerca de la existencia de una supuesta propuesta que en secreto habría hecho Bolivia a Chile para buscar una salida negociada a este conflicto.

Chile no va a cambiar de rumbo ni de estrategia respecto a la demanda presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para forzar una salida negociada a su aspiración marítima, aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Chile no va a cambiar su rumbo en términos de la defensa de sus intereses, independientemente de las propuestas que se hayan hecho o no se hayan hecho”, enfatizó hoy el canciller en rueda de prensa.

El comentario del ministro fue en respuesta a una pregunta de un periodista acerca de la existencia de una supuesta propuesta que en secreto habría hecho Bolivia a Chile para buscar una salida negociada a este conflicto.

“Formalmente Chile nunca recibió ninguna propuesta. No me puedo hacer cargo de un rumor, y menos de un rumor que ha sido desmentido”, recalcó el canciller.

“Si hay confusión respecto a una propuesta que, según se ha dicho luego, no existe, le compete a Bolivia aclarar esa situación. Nosotros no nos vamos a desviar de nuestra estrategia de defensa de los intereses nacionales”, agregó Heraldo Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena explico que esta postura tiene un componente jurídico, que es que la Corte de Justicia de La Haya no es competente para resolver el Tratado de Paz de Amistad de 1904, que puso fin a las diferencias entre ambos países tras la Guerra del Pacífico.

Por este motivo, Chile ha presentado una objeción preliminar que está pendiente de resolverse. Y junto con este argumento, las autoridades chilenas han puesto en marcha “una estrategia comunicacional de diplomacia pública y privada”.

“No nos vamos a desviar de esa estrategia y no nos compete pronunciarnos sobre rumores que tendrán que ser aclarados de donde surgen”, concluyó el canciller Muñoz.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo