Secciones
País

Rechazan sobreseimiento de Pablo Undurraga, “segundo” de la Secta de Colliguay

Se desestimó que su participación en el rito fuera parte de un “delirio místico” y enfrentará juicio oral por homicidio calificado.

El Tribunal de Garantía rechazó el sobreseimiento de Pablo Undurraga, uno de los imputados en el caso de la Secta de Colliguay, conocido como el “mano derecha” de Ramón Castillo Gaete, el líder de la agrupación donde se le conocía con el sobrenombre de Antares de la Luz.

Luego de la determinación, Undurraga pasará a juicio oral por su supuesta participación en el homicidio de un lactante, en medio de un ritual donde se investiga la participación del resto de los integrantes de la secta.

El rechazo se informó este viernes luego que se desestimaran los informes médicos de la defensa donde se postulaba a la inimputabilidad de Undurraga, por encontrarse en un supuesto estado de “delirio místico”.

En este sentido, el defensor Javier Arévalo informó que apelarán a este fallo. “Estimamos que existían antecedentes poderosos como para fundar una petición de sobreseimiento por enajenación mental. Sin embargo, el tribunal ha estimado lo contrario y vamos a recurrir a la ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso para los efectos de revocar la resolución”, aseguró.

Notas relacionadas








Fotolibro sobre sitio de memoria Casa Piedra tendrá doble lanzamiento en Santiago y Valparaíso

Fotolibro sobre sitio de memoria Casa Piedra tendrá doble lanzamiento en Santiago y Valparaíso

“Casa Piedra” se llama la publicación que, en modalidad fotolibro, rescata visualmente la historia de este espacio en La Serena que fue lugar de tortura durante la dictadura y que tiene, desde el 2022, declaratoria como sitio de memoria en Chile. Se realizarán dos presentaciones, primero, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago) este 6 de enero, a las 19:00 horas y, posteriormente, el 23 de enero, a la misma hora, en Casa Espacio Buenos Aires (Valparaíso). Actividades con entrada gratuita.

Valentina Pizarro