En los próximos días el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentará una querella en el marco del caso Penta, por eventuales delitos tributarios en los contratos forward suscritos por sociedades y ejecutivos vinculados al holding, principalmente con firmas de ejecutivos del grupo Cruzat y de la consultora VSA S.A., que habrían tenido como real objetivo el pago de bonos a ejecutivos y la disminución de obligaciones tributarias.
La edición de hoy de el diario La Tercera consigna que esta acción legal incluiría a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, así como también algunos de los representantes legales de las sociedades a través de las cuales se materializaron las operaciones, entre ellas, Inmobiliaria Duero, representada por Macarena y José Luis Délano Méndez.
El principal fundamento de la querella es que estas operaciones, en la que dos partes se comprometen a comprar y vender a futuro un determinado bien en un precio fijado con antelación, se habrían realizado en conocimiento del resultado financiero que arrojarían. Esto permitiría manejar artificialmente las ganancias y pérdidas de las respectivas contrapartes para así afectar la base imponible sobre la que se calculan los impuestos a la renta. En este contexto, esto podrían calificarse como operaciones ficticias o ideológicamente falsas.
La querella se hará efectiva gracias a los antecedentes que hizo llegar el Ministerio Público a través de Pablo Norambuena, uno de los fiscales del caso, el lunes 2 de febrero vía correo electrónico.