Los estudios de abogados norteamericanos Rosen Law, Peiff Rosca Wolf y Pomerantz, preparan una demanda colectiva en contra de SQM, principalmente contra sus directores y ejecutivos, por el potencial daño que sufrieron sus inversionistas, por lo que buscarán una reparación monetaria.
Según consignó Diario Financiero, los litigantes hicieron un llamado a todos aquellos que compraron acciones de SQM (ADR en el mercado norteamericano) antes del 18 de marzo ya que la empresa habría entregado información fraudulenta respecto al negocio lo que habría violado la ley de valores de Estados Unidos.
El socio de Rossen Law, Phillip Kim, afirmó que su estudio anticipó el caso “bastante rápido, dadas las investigaciones que están ocurriendo en Chile, relacionadas con ciertas declaraciones hechas por la compañía a sus inversionistas que no son correctas“. Asimismo, aseguró que existen ya varios inversionistas que se han sumado a la acción legal que será presentada en las próximas horas ante la corte, que iba a ser ingresada anoche.
“Si somos exitosos y hay que compensar a los accionistas, el dinero vendrá de la compañía, potencialmente de los directores y ejecutivos, de la firma de contabilidad y todos aquellos que pudieran ser responsables“, dijo Kim, agregando que respecto de los posibles efectos penales dependen del gobierno de EE.UU. y la misma Comisión de Valores.