Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet en compañía del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, firmó el proyecto de ley para la Nueva Política Docente en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), en Lo Barnechea.
Allí, la Mandataria señaló que “necesitamos sumar en un 100% a los profesores al proceso. Chile les dará un nuevo trato, los profesores serán la cara visible del giro en la educación”.
Bachelet, en medio de su discurso, hizo un guiño a los docentes pese a que se ausentaron en la ceremonia luego del consenso alcanzado en su última asamblea nacional del viernes tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación en temas que consideran intransables.
“Con el Colegio de Profesores desarrollamos mesas de trabajo, ese trabajo comenzó a dar frutos de inmediato”, indicó la Presidenta.
Dentro de las medidas de la nueva iniciativa es que se irá “elevando los requisitos de ingreso, puntaje mínimo PSU y ranking”. Por otro lado, “estableceremos la acreditación obligatoria de los programas de pedagogía, en cuanto al salario mínimo inicial, crecerá un 28% de lo que perciben hoy”.
“Vamos a eliminar la norma que autorizaba la docencia con el título de licenciatura, que cuenten con un título pedagógico“, explicó y se aumentarán las horas no lectivas, “para que no tengan que estar con horas de trabajo en las casas”.