Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2015

Funcionarios de Junji vinculan a ex vicepresidente de RN con entrega de boletas falsas a SQM

El actual CORE del Biobío es sindicado como el encargado de recaudar 180 millones de pesos entregados por funcionarios Junji a través de boletas falsas a SQM.

Por
Compartir

Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de Renovación Nacional (RN), aparece vinculado con la entrega de boletas falsas a SQM, luego que cuatro funcionarios de la Junji del Biobío lo involucraran con la emisión de facturas ideológicamente falsas por 180 millones de pesos.

Y es que 24 Horas dio a conocer la declaración judicial de una de las funcionarias, la contadora Luisa del Carmen Figueroa Rebolledo, quien extendió en 2013 dos boletas a la minera por 40 millones.

Figueroa explicó a los fiscales el pasado 17 de abril que el dinero le fue solicitado por Christian Fuentes, ex militante de RN y actual funcionario de Junji, y posteriormente cobrado por Eguiluz, ex vicepresidente de la colectividad hasta junio del 2013.

Respecto a su primera boleta por 20 millones, la contadora declaró que “Christian me dijo que necesitaba un favor, que le emitiera boletas falsas, por servicios que nunca presté (…) Christian también me indicó qué poner en la glosa, debíamos poner Asesorías Financieras. Con estos datos yo hice la primera boleta, los primeros días de febrero de 2013, el procedimiento de pago era mediante un vale vista a mi nombre del Banco BCI. En relación a este pago, recuerdo un día que don Christian Fuentes me indicó que está listo el pago”.

A_UNO_340919

Es en ese momento que aparece la figura de Eguiluz, ya que Luisa Figueroa asegura que el actual CORE del Biobío, quien figura en la querella presentada por el SII el 2 de abril por emisión de boletas falsas por más de 112 millones a SQM, la acompañó a cobrar los dineros a una entidad bancaria. 

“Bajé con él hasta un vehículo gris oscuro, tipo jeep grande, por dentro tenía maderitas y como una pantalla en el tablero, conducía Claudio Eguiluz, a quien había visto en la tele, yo me subí atrás y Christian Fuentes como copiloto, de ahí nos dirigimos al Banco BCI de calle Lincoyán con O’ Higgins. Él se estacionó al frente, nos bajamos los tres, ingresamos al Banco, pasamos a caja, cuando yo pasé mi cédula de identidad a un lado estaba Claudio Eguiluz y al otro Christian Fuentes, la cajera me preguntó como quería retirar el dinero del vale vista y Claudio Eguiluz respondió que en efectivo, por lo que me pasaron los 18 millones, los que nos repartimos entre los tres en el banco y al llegar al vehículo todo el dinero fue reunido por Christian Fuentes, el que lo metió en un sobre que quedó en el vehículo de Claudio Eguiluz“, indicó.

En tanto, la actual directora regional de Junji del Biobío, Andrea Saldaña León, también declaró ante el fiscal Emiliano Arias para consignar que cuatro de los cinco funcionarios de la institución acusados por entrega de boletas falsas seguían siendo parte de la planta de trabajadores.

Entre ellos se encuentra Christian Fuentes, quien le habría ratificado a Saldaña que Claudio Eguiluz era el encargado de recaudar los dineros de las facturas.

Eguiluz

“Yo le pregunté si había hecho algún trabajo a SQM y él respondió que no, que la había emitido a petición de Claudio Eguiluz con el objeto de destinarlas a gastos del partido Renovación Nacional, especialmente para el pago de una secretaria a la que se adeudaban varios sueldos (…) En cuanto a su vinculación con RN señaló que había renunciado al partido hace una semana. En relación a Claudio Eguiluz dijo que la emisión de boletas para Soquimich se había gestionado a raíz de solicitudes de Eguiluz, él las había pedido y que luego se habrían generado quiebres en el partido por lo que él había renunciado”, señaló.

Las dos trabajadoras de Junji acusadas de emitir boletas falsas a SQM son María Pilar Torres Machuca, quien aparece con dos facturas por 20 millones cada una, y Ninfa Gatica Espinoza, con una boleta por 20 millones.

El quinto personaje en cuestión es Alex Cañete, militante RN y ex jefe de gabinete de la Junji penquista, indagado por dos boletas emitidas en 2013 por 40 millones de pesos en total.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País