A la salida de Ricardo Sande, presidente de la FEUC, de la vocería de la Confech, se sumó hoy la federación que agrupa a los estudiantes mapuches, la FEMAE. Según consignó Emol, en la última sesión plenaria realizada el sábado en Viña del Mar, se les comunicó que quedaron fuera de la mesa ejecutiva, a la que se sumaron el año 2011.
German Caniguante, vocero de la FEMAE, dijo que la decisión de removerlos de la mesa ejecutiva fue “arbitraria” y “poco transparente”, ya que no se siguió el conducto regular. Explicó que el mecanismo establece que para remover a una federación de la vocería, primero se debe consultar a nivel de carreras. En su caso, la decisión se tomó en una reunión de la mesa ejecutiva donde no estuvieron presentes.
“Lo de Sande al menos se discutió, a nosotros nos bajaron, fue un maquineo político, no una decisión democrática“, sostuvo Caniguante.
A través de una declaración pública, emplazaron a los dirigentes de la Confech a “revertir esta decisión, donde se nos despoja del espacio que, por derecho, nos corresponde, ya que es el único espacio de representación mapuche e indígena en la Confech“. Agregaron también que “el resto de las federaciones difícilmente pueden representar y defender las demandas educacionales mapuche” y que “así lo hicieran, sería una representación paternalista”.
Por otro lado, remarcaron que FEMAE es “un actor fundamental en la construcción y discusión del movimiento estudiantil” y llaman a “no replicar la política colonialista del Estado de Chile”.
Esta solicitud es respaldada por varios dirigentes y se analizará en la próxima asamblea de la Confech.