Secciones
País

Burgos defiende a Carabineros pese a no entrega de responsables de lesión a estudiantes

El vicepresidente de la República conversó con los medios para manifestar el respaldo de La Moneda a la fuerza policial.

Después de que Carabineros cumpliera con el ultimátum del gobierno para que en 24 horas entregara un informe, el cual no contenía ni las sanciones ni los responsables de la lesión sufrida por Rodrigo Avilés, el vicepresidente y ministro del Interior, Jorge Burgos, dio una conferencia de prensa entregando su respaldo a la gestión de la Institución, para despejar dudas de cualquier desaveniencia entre La Moneda y la fuerza policial.

No obstante, se le insistió respecto de si acaso el informe se entregó o no, a lo que Burgos indicó que sí; ayer, cerca de las 10 de la mañana -cumpliendo el plazo de 24 horas impuesto por el Gobierno a través del subsecretario Mahmud Aleuy.

“(La investigación sumaria) se inició el 29 de mayo, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias, que hay 10 días hábiles, disposición de cargos, descargos, proceso y luego se comunicará al ministerio” indicó Burgos, y luego precisó que las responsabilidades provienen del sumario interno, no de la “solicitud de un plazo”.

Si bien con esto le quitó el piso al subsecretario de Interior, cuyo ultimátum solicitaba la entrega de “los responsables” del incidente, Burgos defendió y alabó la gestión de Aleuy en la coordinación de las policías, y la calificó de “importante”.

Tras insistírsele sobre la solicitud del Gobierno realizada el martes, el vicepresidente, a su juicio, clarificó que “más allá del rol trascendente del subsecretario”, las sanciones y responsables provendrán de la investigación, no de esta solicitud.

Respecto de la situación de Avilés, Burgos insistió que el hecho fue “dramático”, pero que también existe una investigación por parte del Ministerio Público, y será una decisión de ellos, autónoma, el eventualmente formalizar por acciones realizadas “con dolo, o sea delito, o por negligencia, lo que corresponde a un cuasidelito”.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen