Durante la mañana iba a hacer un punto de presa en el Congreso de Valparaíso para presentar sus propuestas que buscan eliminar el receso parlamentario en periodo estival. Pero un llamado telefónico lo hizo cambiar de planes. Al otro lado de la línea estaba Jorge Burgos (DC), ministro del Interior, citándolo a una reunión en La Moneda. Y si bien el motivo de la cita no fue aclarado, se generó una serie de suspicacias en torno al nuevo rol que podría asumir Aldo Cornejo.
El diputado DC, quien el año pasado fue presidente de la Cámara, es una de las opciones que manejan desde La Moneda para que asuma el vacío que hoy existe en la Segpres, ministerio que se encuentra descabezado desde hace diez días, cuando se produjo la renuncia de Jorge Insunza. Lo que Cornejo tiene a su favor, dicen sus pares, es que cuenta con la confianza de la Presidenta, vínculo que cultivaron cuando él era alcalde de Valparaíso y ella asumía su primer gobierno en 2006.
Un parlamentario de esa colectividad reconoce que en el gobierno “están en conversaciones” y que efectivamente “el nombre de Cornejo es parte de la terna de nombres” para resolver quién será el nuevo ministro. Sin embargo, otro diputado advierte que sería “inconveniente” que acepte dicho cargo porque “cómo se le explicaría a la gente que se saque de nuevo a un parlamentario en ejercicio”, ello aludiendo a lo que ocurrió justamente con Jorge Insunza, quien era diputado y dejó un cupo -en vano- en el Congreso por lo que tuvieron que llamar a elecciones nuevamente. Apenas renunciado el ex ministro, los jefes de la Nueva Mayoría expresaron desde La Moneda que no les parecía que se diera esa situación.
Aunque el nombre de Cornejo ya venía sonando hace rato. De hecho, apenas se supo que habría un cambio de gabinete se rumoreaba que el diputado asumiría la Secretaría General de la Presidencia, algo que nuevamente comenzó a cobrar fuerza. De ser así, Aldo Cornejo deberá liderar la batería de proyectos que buscan solucionar la crisis política y poner punto final a las prácticas ligadas a la corrupción.