Secciones
País

Mantienen preemergencia en Santiago por nula mejoría en la calidad del aire

La medida prohíbe la circulación de vehículos catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 7 y 8.

Las autoridades mantienen hoy el estado de preemergencia ambiental decretado el viernes, debido a una nula mejoría en la calidad del aire en Santiago.

La medida, establecida por cuarta vez en el año, prohíbe la circulación de un 20 % del parque de vehículos provistos de convertidores catalíticos cuyas placas patentes terminen en los dígitos 7 y 8; al igual que un 60 % de los no catalíticos con patentes finalizadas en 7,8,9,0,1 y 2.

La disposición rige desde las 7.30 hora local y las 21.00 horas de este sábado.

Esta restricción, con la que se busca sacar de circulación a unos 240.000 vehículos, incluye también los municipios de Puente Alto y San Bernardo, vecinos a Santiago.

Adicionalmente, el estado de preemergencia considera la paralización de unas 1.350 industrias y la prohibición de encender todo tipo de calefactores a leña y de otros derivados de la madera, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión.

Santiago, situada en un valle rodeado de montañas, es considerada una de las ciudades más contaminadas de América Latina.

Notas relacionadas










Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun