Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2015

Caso SQM: Jorge Rosenblut comparece ante el Fiscal Nacional como imputado

El histórico recaudador de la Concertación y ex presidente de Enel llegó acompañado de su abogado Gabriel Zaliasnik.

Por
Compartir

A las 8 y media de esta mañana llegó a la Fiscalía Nacional el ingeniero Jorge Rosenblut, ex presidente de Enersis, a declarar ante el Fiscal Nacional Sabas Chahuán. Esto en el marco del caso SQM, que indaga eventuales irregularidades en el financiamiento de la política mediante supuestos delitos tributarios.

Rosenblut, quien llegó acompañado por su abogado Gabriel Zaliasnik, y de acuerdo a Radio Bío-Bío prestó declaración por cerca de 5 horas, fue sindicado por el autodenominado operador político Giorgio Martelli como uno de los articuladores, junto al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, del mecanismo de financiamiento de la polémica precampaña, mediante la empresa Asesorías y Negocios (AyN).

Esta firma, de propiedad de Martelli, se encargaría de financiar diversos trabajos de futuros personeros oficialistas, que realizarían trabajos con miras a la campaña presidencial de Michelle Bachelet, iniciada oficialmente el 2013.

Algunas de las personas financiadas en este modelo fue el ex director de Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt y el mismo ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien incluso presionó a Jorratt para que el ente fiscalizador no profundizara en sus indagatorias a SQM. Precisamente esta empresa es la que entregó dineros a la empresa.

Además, Rosenblut reconoció públicamente haberse reunido con el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, investigado por presuntos delitos tributarios, para justamente pedirle recursos a SQM para la campaña de Michelle Bachelet. “Yo, normalmente, por mis actividades, me reúno con diversos empresarios y, entre ellos, también me reuní en una oportunidad con el gerente general de SQM, cuya única finalidad fue promover un apoyo económico a lo que sería una eventual candidatura presidencial de la Nueva Mayoría. Y no hay nada irregular en eso ni hubo otro encuentro”, indicó.

También se reveló que Rosenblut era el nexo de Asesorías y Negocios para poder acceder al Grupo Angelini a través de su abogado José Tomás Guzmán. El ingeniero renunció a la presidencia de Enersis el pasado 30 de junio justamente en el contexto en el que era cuestionado en su cargo por las labores de recaudación para campañas de la Concertación mientras encabezaba Endesa Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País